Entérese cuáles son los beneficios por votar, descuentos por votar, y todo lo relacionado con la utilidad de su voto. Este artículo téngalo presente para hacer efectivo su derecho y así reclamar el certificado electoral.
Se acercan elecciones presidenciales en Colombia, que se desarrollarán el próximo 29 de mayo en su primera vuelta, y, de no obtener vencedor en esa fecha, tendrían una segunda jornada el 19 de junio.
Tenga en cuenta que usted como ciudadano por ejercer su derecho al voto tiene derecho a más beneficios que el que se conoce comúnmente sobre el día de jornada laboral compensatorio y remunerado para los jurados de votación. Lea más Noticias Políticas.
De acuerdo con la firma Brigard Urrutia participar de estas jornadas podría significarle beneficios por votar como reducciones en procesos como el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar, así como en la expedición de la cédula y el pasaporte.
Recomendado: Protéjase de noticias falsas en elecciones presidenciales en Colombia con estas herramientas
En todos los casos la reducción es de 10% y aplica para los cuatro años siguientes a la votación. Para pasaporte y Libreta Militar el beneficio por votar podrá aprovecharse solo por una vez, mientras que el duplicado de cédula tendrá vigencia durante el tiempo que transcurra hasta las siguientes votaciones.
A esto se suma que por votar los hombres tendrán derecho a una reducción de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio.
Otros beneficios por votar:
- Tendrá el beneficio por votar de ser preferido en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado.
- En caso de quedar empatado con otra personas en la aspiración a una vacante de empleo de carrera del Estado será preferido.
- Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior podrán acceder a un descuento de 10% en la matrícula. El descuento se hará efectivo en todos los periodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes.
- Media jornada de descanso compensatorio remunerado por sufragar. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.
¿Cómo obtener los beneficios?
De acuerdo con Brigard Urrutia para acceder a todos beneficios será necesario presentar el Certificado Electoral ante el empleador o la entidad competente, ya que es la prueba de la votación y se deberá realizar la solicitud en los términos establecidos.
Con respecto a años anteriores cabe mencionar que las ventajas que se han modificado tienen que ver especialmente con los beneficios a Instituciones de Educación Superior (IES).
“La ley 815 de 2003 modificó el beneficio de las IES oficiales, ya que dispuso que se hará efectivo no sólo en el período académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio sino en todos los períodos académicos que tengan lugar hasta las siguientes votaciones”, resaltó la empresa de consultoría.
Además, en 2020 el Congreso de la República, por medio de la ley 2019, aprobó la devolución a las IES en 100% de los descuentos de matrícula.