Qatar está prohibiendo todas las ventas de cerveza en y alrededor de sus estadios de la Copa del Mundo 2022, solo dos días antes de que comience el torneo, confirmó el viernes el organismo rector del fútbol mundial FIFA.
“Luego de las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros destinos de fanáticos y lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros de estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”, dijo la FIFA.
La nación musulmana no prohíbe por completo el alcohol para los visitantes, pero su venta y consumo están estrictamente controlados. Por lo general, el alcohol solo se permite en pocos hoteles y restaurantes con licencia específica y lejos de la vista pública.
No obstante, la cerveza sin alcohol de Budweiser (patrocinador del Mundial), Bud Zero, seguirá vendiéndose en los ocho estadios de la Copa del Mundo del país, según el comunicado.
“Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los fanáticos. Los organizadores del torneo aprecian la comprensión y el apoyo continuo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, agregó la FIFA.
La decisión reportada pone en duda el patrocinio de US$75.000 millones del torneo por parte del importante fabricante de cerveza Budweiser y enojará a muchos organizadores y fanáticos asistentes que ya están frustrados por las restricciones que son nuevas para el evento orbital.
La elección de la FIFA para Qatar, un pequeño estado en el Golfo con una población de tres millones de personas y un historial futbolístico limitado, para albergar la Copa del Mundo de 2022 fue controvertida desde el principio cuando se hizo la selección en 2010.
La organización del torneo en Qatar, que se espera que atraiga a aproximadamente 1,2 millones de turistas, se ha visto empañada por la controversia y las críticas sobre una serie de cuestiones. Estos incluyen los derechos de los trabajadores, problemas de capacidad de visitantes, restricciones culturales y religiosas, y el hecho de que, por primera vez en su historia, la Copa del Mundo se lleva a cabo en invierno en lugar de verano debido al calor extremo del país durante los meses de mitad de año.
También generó críticas por los cambios de última hora, incluida una solicitud de retrasar el inicio del torneo unos días que llegó solo en agosto, una demanda del gobierno la semana pasada de que los puestos de cerveza se alejaran de los estadios y, finalmente, la decisión del viernes de prohibir la venta de cerveza alrededor de los estadios por completo, poco más de 48 horas antes de que comience el primer partido el domingo entre la selección local y Ecuador por el grupo A de la competencia.
(Con información de CNBC)
—