El mercado aéreo colombiano continúa fortaleciéndose no solo con las líneas actuales, sino con las nuevas aerolíneas que están intentando llegar al país, especialmente de regiones como el Medio Oriente.
Este jueves la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó que el pasado 16 de diciembre recibió una solicitud de Qatar Airways sucursal Colombia para obtener autorización para la explotación de servicios aéreos internacionales, que incluyen pasajeros, correo y carga.
La empresa apunta a viajar directo entre Bogotá y Doha, con una parada técnica en Caracas (Venezuela), con dos frecuencias semanales y derechos de tráfico de hasta cuarta libertad del aire.
El servicio sería prestado con aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000.
Es importante recordar que la noticia ya se había anticipado desde el pasado mes de noviembre cuando la aerolínea extranjera manifestó públicamente su intención durante el evento mundial Slot Conference de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (IATA).
La Aeronáutica Civil se encuentra revisando la solicitud formal, que también estará publicada por un periodo de tres días en la página web de la Unidad Administrativa Especial de la autoridad para consulta de los interesados, tal como establece el Reglamento Aeronáutico Colombiano.
La intención de Qatar Airways se produce apenas unos meses después del inicio de operaciones de Emirates, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) al mercado colombiano -que vuela actualmente entre Bogotá y Dubái, a través de Miami (EE. UU.)- y que ha tenido muy buenos resultados desde junio.
Recomendado: Qatar Airways pide pista a Aerocivil para volar entre Bogotá y Doha
Cifras de Migración Colombia revelan que en todo 2024 el número de viajeros hacia EAU ha sido de 6.443, y que el flujo ha venido incrementándose desde mitad de año, tras conocerse el lanzamiento de la ruta. Mientras que en el primer semestre el promedio de salidas hacia ese destino rondaba las 358 personas por mes, desde la puesta en funcionamiento del trayecto de Emirates, la cifra se elevó a los 504 pasajeros.
La relevancia de la llegada de Qatar Airways a Colombia
El ritmo de crecimiento que vienen teniendo los viajeros hacia la región del Medio Oriente -tal como se ha evidenciado con Emirates- aumenta las expectativas de la llegada de Qatar, una línea de gran trayectoria.
Qatar Airways fue fundada el 22 de noviembre de 1993 y comenzó a operar el 20 de enero de 1994. Su sede central se encuentra en Qatar Airways Tower, Doha, Catar, y su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional Hamad.
Hoy la empresa aérea vuela a más de 170 destinos en todo el mundo, que incluyen todos los continentes. En Suramérica está presente en algunos como Brasil y Argentina.
En sus resultados financieros presentados en julio pasado, correspondientes al periodo 2023-2024, la empresa alcanzó un beneficio neto de US$1.700 millones, que representó un incremento de 6 % frente al año anterior.
—