En un contexto empresarial competitivo, muchas pymes en Colombia se quedan rezagadas al no contar con sistemas eficientes para gestionar a sus clientes y optimizar los procesos de venta.
Actualmente, la mayoría de estas organizaciones realizan sus operaciones comerciales y de mercadeo de manera manual. Además, no aprovechan adecuadamente las redes sociales, especialmente WhatsApp, para mejorar sus procesos de venta.
Esto no solo limita una visión integral del negocio, sino que también reduce la productividad de los equipos debido al desorden causado por la falta de herramientas adecuadas.
Teniendo en cuenta estos desafíos, Jaime Enrique Romero Márquez, experto en ventas y marketing, decidió lanzar Ropofy, una plataforma de CRM y marketing conversacional diseñada para ofrecer una solución que mejore las ventas por WhatsApp y redes sociales.
Así pueden aumentar las ventas las pymes en Colombia
Esta solución digital se presenta como una herramienta para el crecimiento de las ventas de las pymes en Colombia. Según un informe del centro de investigación FinancesOnline, la integración de un CRM permite a las empresas aumentar sus ingresos en un 41 % por cada representante de ventas y mejorar las tasas de conversión en más de un 300 %. En promedio, estas herramientas generan un retorno de US$5,60 por cada dólar invertido, y cuando se implementan correctamente, pueden aumentar el ROI de una empresa hasta en un 245 %.
“Ropofy es una solución todo-en-uno que centraliza y automatiza tareas que antes se llevaban a cabo de forma manual o mediante el uso de múltiples herramientas separadas, como hojas de Excel, agendas físicas y diversas plataformas de software”, explica Romero.
El directivo agrega que la plataforma incluye herramientas como automatización y flujos de trabajo para agilizar procesos, marketing por WhatsApp, omnicanalidad para gestionar toda la comunicación desde un único lugar y la creación de chatbots, entre otras funcionalidades.
Recomendado: Pymes en Colombia: ¿Por qué es importante el factoring para obtener mayor liquidez?
Cabe señalar que esta solución fue galardonada en una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia con el proyecto: Construcción del ecosistema de tecnologías de la información aplicadas para mejorar la competitividad en los procesos de venta de pequeños concesionarios de vehículos en Colombia y América Latina, lo que, en parte, se convierte en una acreditación de su misión principal.
Por lo que se puede decir que llega en un momento clave para Colombia, pues, existen 106.120 pequeñas empresas (6,1%) y 27.238 medianas empresas (1,6%), lo que suma un total de 133.358 organizaciones, de acuerdo al último informe de Confecámaras de finales de 2023.
“La mayoría de las pequeñas y medianas empresas en el país suelen temer adoptar nuevas tecnologías, pero también enfrentan el riesgo de quedarse atrás en su implementación o de subutilizar diversas herramientas. Nuestra misión como startup ha sido eliminar esas barreras y empoderar a las organizaciones y sus directivos para que den el salto al siguiente nivel. Esto les permite ahorrar tiempo y recursos al digitalizar tareas operativas y automatizar procesos que antes se realizaban manualmente”, asegura Romero.
Desde su lanzamiento en febrero de 2024, esta plataforma ha experimentado un crecimiento mensual del 25 %, lo que subraya la rápida adopción y eficacia de la solución. De igual manera, en noviembre registraron un pico de más de 125.000 conversaciones a través de la plataforma.
“Actualmente, tenemos planes ambiciosos para expandirnos a más mercados de América Latina, incluyendo México y Argentina. Además, en 2025 estamos comprometidos con continuar innovando con nuevas funcionalidades que fortalecerán aún más nuestra plataforma, incluyendo la ampliación de nuestra oferta educativa a través de la Academia Ropofy y la mejora de nuestro sistema de soporte al cliente”, asegura Jaime Romero.
Para 2025 los CRM se posicionan como una herramienta fundamental para el crecimiento sostenible de las pymes colombianas, puesto que, gracias a que centralizan los clientes y permiten automatizar procesos, las pequeñas y medianas empresas pueden crear mejores prácticas comerciales y optimizar sus campañas de marketing.