El papel clave que tendrá Putin en la guerra de Medio Oriente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el mandatario de Irán, Masoud Pezeshkian, para asegurar las relaciones bilaterales.

¿Por qué Vladímir Putin no irá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica_
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Imagen: cortesía cuenta de Kremlin en Flickr.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró compartir una visión muy cercana del mundo con el mandatario de Irán, Masoud Pezeshkian, en una reunión celebrada en Ashgabat, la capital de Turkmenistán.

En medio del conflicto que vive Medio Oriente por los recientes ataques de Israel a Irán en represalia a su acción con misiles balísticos hace dos semanas, Rusia apoya a Irán mientras que Estados Unidos brinda apoyo al ejército israelí.

“Estamos trabajando juntos activamente en el ámbito internacional y nuestras evaluaciones de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo suelen ser muy precisas”, expresó Putin durante la reunión.

Cabe resaltar que Irán ha suministrado miles de drones de ataque «Shahed» a Rusia y, según funcionarios estadounidenses, ha construido una fábrica de drones en el país liderado por Putin.

Existe una percepción de que Irán puede enseñar a Rusia sobre las herramientas para evadir las sanciones, señaló Aniseh Bassiri, analista sénior del centro de estudios británico Chatham House y de la consultora Control Risks.

«Creo que es un objetivo general del lado iraní, por lo que ha sido parte de la conversación más amplia sobre ser parte de los BRICS», agregó, pues es el bloque de las principales economías emergentes al que Irán se unió formalmente a principios de este año.

Destacado: Gabinete de seguridad de Israel votará para responder ataque con misiles de Irán

En ese orden de ideas, el presidente de Irán enfatizó su deseo de fortalecer la cooperación bilateral con Rusia para contrarrestar las sanciones “crueles” de Occidente.

Por ello, solicitó acelerar los proyectos conjuntos con el país de Vladimir Putin y Rusia resaltó interés en ampliar la cooperación comercial y económica, así como en diversificar su comercio bilateral con Irán.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia sentenció que las relaciones bilaterales con Irán “están en su mejor momento” y por ello la situación de Medio Oriente no se dejará de lado, pues se abarcará mediante una seria discusión.

(CNN, TASS).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias