El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió perdón a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el accidente aéreo en Kazajistán, tras admitir que el sistema de defensa aéreo se encontraba activo mientras el avión intentaba aterrizar, según agencias internacionales.
La aeronave de Azerbaijan Airlines, que cubría la ruta Bakú- Grozni con 67 personas a bordo, experimentó “interferencia externa física y técnica, según las investigaciones, antes de estrellarse cerca de la ciudad de Aktau (Kazajistán), mientras trataba de hacer un aterrizaje de emergencia, el pasado 24 de diciembre.
Sin embargo, Putin no fue específico respecto a si los misiles rusos impactaron o no el avión ni asumió responsabilidad frente a la posibilidad de que el avión hubiera sido derribado tras confundirlo con un dron ucraniano, como sugirió Estados Unidos.
En la conversación telefónica entre Putin y Aliyev, el primero explicó que en el momento en que el avión azarbaiyano trataba de aterrizar en el aeropuerto de Grozny, esa ciudad y otras dos (Mozdok y Vladikavkaz) estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, acción que fue repelida por el sistema de defensa aéreo ruso, según el comunicado del Kremlin.
Por su parte, la Presidencia de Azerbaiyán, en su comunicado sobre la conversación, revela también que “Vladímir Putin expresó sus disculpas sobre el trágico incidente”. Los dos jefes de Estado estuvieron de acuerdo en que es necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y detallada con total transparencia y de frente al público.
Por lo pronto, varios voceros han dado por hecho que el avión fue alcanzado por la metralla de un misil antiaéreo cuando volaba en el espacio aéreo de Grozni, incluyendo al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, así como funcionarios de Azerbaiyán y Ucrania.
En el accidente murieron 38 personas y otras 29 resultaron heridas de gravedad.