Así van los puntos de preacuerdo entre gobierno y comité del paro nacional en Colombia

El preacuerdo permite avanzar en la construcción de una mesa de diálogo entre las partes que ponga fin al paro nacional.

El preacuerdo permite avanzar en la construcción de una mesa de diálogo entre las partes que ponga fin al paro nacional.

Avanzan los diálogos entre las partes donde están incluidos temas como no uso de armas de fuego de la fuerza pública y la no presencia del Ejército en las manifestaciones.

De acuerdo con un avance de noticias de Blu Radio ya se preacordaron algunos puntos, como prerrequisito que permita la instalación de una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los integrantes del comité del paro nacional, que ya completa 28 días continuos de manifestaciones. Vea más en Política.

Recomendado: Por bloqueos, 22,2 % de empresas en Colombia suspendió su operación

En la elaboración de un documento previo participaron representantes del gobierno nacional, como el saliente comisionado de paz, Miguel Ceballos y los miembros del comité del paro nacional.

Algunos puntos del preacuerdo son:

  • No uso de arma armas de fuego por parte de la fuerza pública durante las movilizaciones.
  • Mecanismo para atención de los heridos que resulten de las protestas.
  • No habrá presencia del Ejército durante las marchas.
  • El Gobierno no decretaría la conmoción interior.
  • Habrá un protocolo de prevención frente a la violencia sexual hacia las mujeres en medio de la protesta social.
  • Crearán una comisión que le haga seguimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia para la protesta pacífica.
  • Un reconocimiento de derechos para defensores de derechos humanos, indígenas y otros sectores.

Hubo puntos en donde no se llegaron a acuerdos y que seguirán en la discusión como por ejemplo, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, al país.

“Creo que hoy se requiere y se necesita una verificación en terreno. No hubo acuerdo. El Gobierno se opone a dar el visto bueno”, aseguró Nelson Alarcón, vocero del Comité Nacional del Paro.

El segundo punto que no se acordó fue el desmonte del Esmad y, por esa razón, el comité dejó una constancia; esperan que se pueda dar trámite en el proceso de negociación.

(Con información tomada de Blu Radio)

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias