El gobierno de Gustavo Petro reveló los puntos clave del acuerdo nacional, que podría terminar en una Constituyente, un referendo u otro tipo de consulta popular.
En ese sentido, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que una de las principales líneas rojas del Ejecutivo será no avalar la reelección presidencial.
En diálogo con Caracol Radio, el funcionario también afirmó que los demás puntos saldrán del acuerdo nacional que busca el presidente Petro con todos los sectores del país.
Puntos clave del acuerdo nacional
“Entiendo los temores y hay dirigentes políticos que juegan con el miedo y la ciencia ficción por la reelección”, dijo Cristo.
Y añadió: “Hay un acuerdo en el Gobierno Nacional de un proceso de diálogo que nos debe llevar a un acuerdo nacional con los distintos sectores sociales, económicos y políticos del país”.
Según el ministro del Interior, estos diálogos ya comenzaron y seguirán durante la próxima semana, cuando el Ejecutivo se reúna con organizaciones sindicales, el Consejo Gremial y los alcaldes.
Adicionalmente, habrá encuentros en los territorios, “en un proceso que va a ser sin afanes y que debe culminar en un acuerdo nacional”.
Eso sí, confirmó que hay tres puntos de partida de los diálogos del Gobierno con la sociedad, y que derivarán en una Constituyente o un referendo en Colombia.
El primero es eliminar la violencia de la política, con base en el acuerdo de paz que firmó el Estado con las extintas FARC.
“Deberíamos avanzar a un pacto social y vamos a buscar que por fin logremos sacar definitivamente la violencia del ejercicio de la política en el país”, dijo el titular de la cartera.
A renglón seguido, reiteró que la reelección presidencial no se toca y que las reglas de juego seguirán como hoy en día.
En su concepto, como existe la norma actualmente, se “garantiza la transparencia en el ejercicio del poder y que haya relevos que necesita cualquier sistema democrático en el mundo”.
Y, finalmente, el acuerdo nacional le apuntará a tramitar diversas reformas institucionales, como política, a la justicia y al ordenamiento territorial.