Gobierno Petro no ha girado subsidios de energía a Refoenergy dejando a Puerto Carreño en un apagón

Alex Benito, gobernador del Vichada, alertó que Puerto Carreño está en apagón de energía eléctrica por falta de pago de subsidios a este sector.

Gobierno Petro no ha girado subsidios de energía a Refoenergy dejando a Puerto Carreño en un apagón
Gobierno Petro no ha girado subsidios de energía a Refoenergy dejando a Puerto Carreño en un apagón. Imagen: Pixabay.

Alex Benito, gobernador del departamento de Vichada (Colombia), alertó que Puerto Carreño -capital de esta región- está pasando por un apagón de eléctrica, luego de que el Gobierno Nacional no ha girado los subsidios a las electrificadoras.

“En estos momentos Puerto Carreño se encuentra a oscuras porque no tenemos servicio de energía. Hay una generadora de energía en la ciudad: Refoenergy, pero, infortunadamente, no se le han pagado los subsidios por parte del Gobierno desde el año pasado”, indicó el mandatario regional.

De acuerdo con el funcionario, solo se le hizo el pago de una parte del subsidio de energía correspondiente al primer trimestre de 2024. “Pero de ahí en adelante no se le ha hecho el pago a esta empresa. Así las cosas, la compañía asegura que no tiene los recursos para poder operar, pagar proveedores y demás. La situación es bastante difícil”, indicó Benito a Caracol Radio.

Según el gobernador, si no hay recursos para los subsidios no hay cómo generar la energía necesaria para evitar los apagones en la capital del Vichada.

Recomendado: Nueva planta de biomasa busca asegurar suministro de energía en Puerto Carreño

Otro problema para la generación de energía en Vichada

Alex Benito destacó que en el departamento hay una electrificadora de respaldo: Electrovichada, que genera con diésel (ACPM) y de la que se beneficia cerca del 70 % de la población de Puerto Carreño.

Pero, señaló el funcionario, Terpel -la comercializadora mayorista de combustibles- “no le despacha un galón más de ACPM a la electrificadora porque el Gobierno Nacional le debe $400.000 millones en combustibles”.

Agregó que “por esta razón, la población en Puerto Carreño está en la mitad de la situación sin biomasa, diésel, ni energía. Y estamos teniendo entre 37° – 38° de temperatura y la situación es caótica porque las personas están sufriendo muchísimo”.

En línea con las declaraciones de Benito, se necesita que el Gobierno del presidente Gustavo Petro escuche al departamento. “Hay, aproximadamente, 40.000 – 45.000 habitantes afectados. Sin olvidar que somos frontera”.

Entre tanto, el gobernador del Vichada manifestó que ha tratado de comunicarse con el viceministro de Energía, Javier Campillo. “Lo último que hice fue dejarle un mensaje de voz a ver si, de pronto, lo escuchaba en algún momento, pero porque la situación se venía presentando y era inminente lo que iba a suceder”.

Recomendado: Refoenergy Bita: el proyecto del Grupo Valorem que cambió la cara al Vichada; viene nuevo en Casanare

Benito señaló que el único que le contestó fue el ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien le dijo “vamos a ver qué se puede hacer porque el Ministerio de Minas emite una resolución y va a Hacienda para que esta cartera gire los recursos. Pero es el MinMinas quien tiene que estar al frente de esta situación y ayudarnos a resolver”.

Lo que el Gobierno Petro le debe a Refoenergy corresponde al subsidio de energía de los últimos tres trimestres de 2024, subrayó el gobernador del Vichada.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias