En las últimas horas, se conoció que se habilitará un puente militar, provisional para superar el derrumbe sobre el río La Vieja.
El anuncio lo realizó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en el programa Colombia Hoy Radio, donde dijo que dentro de un plazo máximo de 45 días se construirá un puente provisional tipo militar.
Lo anterior como una medida para solventar la situación de emergencia causada por el derrumbe del puente El Alambrado sobre el río La Vieja, que conecta los departamentos del Quindío y Valle del Cauca.
Según el ministro, estos puentes no serán de cemento y podrán ser utilizados tanto de forma provisional como permanente.
El ministro anunció que se encontrará en la zona junto con otras entidades gubernamentales como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para supervisar la habilitación de rutas alternativas.
El 30 % de puentes en Colombia están mal
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio a conocer que están en proceso de inspección con el Ministerio de Transporte, autoridades locales, departamentales y el ejército nacional, para evidenciar la afectación del puente.
“Seguimos en la tarea para encontrar las causas y establecer responsabilidades civiles y contractuales y solucionar la conectividad” mencionó William Camargo, presidente de la ANI.
Recomendado: Las tres megavías que el gobierno Petro contrataría en 2023
Por otro lado, el ministro de Transporte dijo que se está comunicando con expertos para conocer la verdadera razón del desplome, pues mencionó que ya existía “un estudio que indicaba que el puente estaba en buenas condiciones”.
A su vez, el titular de la cartera de Transporte consideró que “es importante decirles a los colombianos que nosotros tenemos una infraestructura de puentes de más o menos 3.800 km en puentes, un 30 % están en mal estado y en riesgo de colapso y eso se debe a que en gobiernos anteriores no invirtieron en revisar el estado de los puentes, eso nos pone en una situación que nos obliga a preparar una inyección de recursos para revisar el estado de los mismos” explicó Reyes.
El ministro indicó que, de acuerdo con los informes de la ANI, se estima que la reparación del puente podría tomar entre 30 y 45 días.
Mientras tanto, se están utilizando dos rutas alternativas, una para vehículos de gran tonelaje y otra para vehículos livianos.
Vías alternas habilitadas por el derrumbe del puente «La Vieja«
Ante la falla presentada en el puente vehicular ‘La Vieja’se dispuso de las siguientes vías alternas:
Para tránsito de vehículos pesados: tomar el corredor Cartago – Cerritos – Pereira – Armenia
Para tránsito de vehículos livianos: tomar el corredor Cartago – Alcalá – Armenia.