Tras un trabajo articulado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Batallón de Ingenieros Militares del Ejército y la concesión Transversal del Sisga se puso en funcionamiento un puente metálico que permitirá conectar el centro de Colombia y los Llanos Orientales.
La obra ya fue culminada y se puso en operación desde la tarde de este viernes, 1 de noviembre.
Según la ANI, se trata de un puente metálico modular tipo Bailey, que permitirá atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en el sector Túnel Salitre, municipio de Macanal (Boyacá).
Así es el puente metálico que permitirá conectar el centro de Colombia y los Llanos
La estructura, que tiene una longitud de 42,67 metros y un ancho de carril de 4,20 metros, es clave para mejorar la movilidad en la región y beneficiar a todos los usuarios de la vía.
Esto teniendo en cuenta que el corredor ha presentado constantes cierres, debido a pérdida de banca y deslizamientos que se han presentado por las fuertes lluvias.
El puente tiene la capacidad para soportar vehículos de hasta 30 toneladas, lo que corresponde con la capacidad máxima permitida en la Transversal del Sisga.
De acuerdo con la concesionaria a cargo de la vía, con esta infraestructura temporal, la movilidad se restablece de manera segura y eficiente, ofreciendo una alternativa confiable para los usuarios del corredor vial.
Por su parte, la ANI indicó que el puente metálico que permitirá conectar el centro de Colombia y los Llanos permanecerá en el lugar durante cerca de un año, mientras se realizan los estudios y diseños para la construcción de otras obras definitivas en el sector.
Es importante señalar que para su ejecución se trabajó en un procedimiento constructivo que permitió mantener el paso alterno, garantizando el tránsito por el sector.
Además, cabe resaltar que su ejecución se dio gracias a la Unidad de Gestión del Riesgo, mientras que los recursos logísticos para su implementación provinieron del proyecto 4G Transversal del Sisga.