Gustavo Vega, presidente de ACH, reveló en entrevista con Valora Analitik cómo vienen creciendo negocios de su portafolio como las transferencias interbancarias por PSE y Transfiya.
En el caso de PSE, dijo, el crecimiento ha sido de alrededor del 15 % en transacciones en el año 2024 y, para el caso de Transfiya, el crecimiento supera el 100 % “porque la gente está más cercana a los pagos digitales”.
Indicó que a través de Transfiyá en agosto se hicieron alrededor de 26 millones de transacciones exitosas con 22 entidades entre las que se encuentran bancos, sociedades de pagos (Sedpes), billeteras digitales, cooperativas y más.
Hoy en día, destacó el ejecutivo, servicios como Transfiya están siendo gratuitos para todos los usuarios personas naturales en Colombia siguiendo los modelos que se han dado en otros países para fomentar la adopción de pagos digitales inmediatos.
Ya no es necesario que dos usuarios tengan cuenta en la misma entidad financiera, sino que, usando Transfiya, pueden hacerse transferencias instantáneas gratuitas, destacó Vega.
El siguiente paso para Transfiya
De acuerdo con Gustavo Vega de ACH, la evidencia de la penetración de pagos digitales está llevando a que a través de servicios como Transfiya se pueda hacer dispersión de pagos de bajo monto desde empresas hacia los celulares de las personas.
Citó el caso de empresas que están haciendo pagos de premios de apuestas, abonos de créditos, recaudos, entre otros.
El ejecutivo considera que Transfiya puede considerarse como un “mini PIX” asemejando el sistema de pagos inmediatos de Brasil que es gratuito e inmediato reflejando un crecimiento exponencial en ese país.
Destacado: Milio y Visa ofrecen transacciones sin restricción de horarios bancarios en Colombia
Entonces, con base en ello, el siguiente paso para Transfiya será crecer más en personas, pero, sobre todo, crecer más en comercios para habilitar los pagos interoperables más rápido y con el menor costo posible.
El siguiente paso para PSE
Julio de 2024 fue el mejor mes en los 20 años de historia de PSE, ya que, según Vega, se procesaron 52 millones de transacciones con ese medio de pago que está habilitado para todos los segmentos del sistema financiero.
Ese crecimiento estuvo jalonado por temas masivos para las audiencias como fueron la Copa América en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos en París.
Gustavo Vega reveló que se prepara un proyecto para que los pagos por PSE requieran menos pasos y sean más expeditos con el fin de mejorar la experiencia del usuario y los tiempos de procesamiento.
Eso, dijo, lo estamos trabajando con la banca para reducir los pasos de verificación sin perder los elementos de seguridad.
Las mejoras en los procesos de PSE estarían listas en el año 2025, concluyó.
—