Dos informes presentados a la Junta Directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) muestran que Jorge Carrillo fue de los peores calificados y, aun así, ganó la Presidencia de la compañía.
Se trata de pruebas que reposan en las actas del directorio y que fueron conocidas en exclusiva por Valora Analitik, en conjunto con otros documentos que dan cuenta del proceso de selección del exgerente de EPM y ficha de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.
La información proviene de dos evaluaciones hechas por las firmas Korn Ferry -contratada por ISA como cazatalentos- y Kroll, que tuvo a cargo los trámites de debida diligencia.
Los documentos fueron clave para que cuatro de los nueve miembros de Junta Directiva de ISA votaran en contra de Jorge Carrillo como presidente.
Además, según las actas, no se tuvieron en cuenta las recomendaciones de Korn Ferry y Kroll a la hora de decidir por el futuro de la compañía, al tiempo que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, fue determinante para que el exgerente de EPM lograra este poderoso cargo.
Así lo reveló en exclusiva Valora Analitik en un informe que da detalles de la reunión que se realizó los días 14 y 15 de agosto. Eso sí, este medio también conoció las pruebas que muestran que Jorge Carrillo fue de los peores calificados para la Presidencia de ISA y aun así obtuvo esta designación.
¿Cuáles son las pruebas que muestran que Jorge Carrillo fue de los peores calificados para la Presidencia de ISA?
La primera proviene de la firma Korn Ferry, que aplicó una matriz de calificación a 22 posibles candidatos para el cargo. Allí se evaluó también a reconocidos empresarios como Juan Ricardo Ortega, Mónica Contreras, Milena López, Juan Luis Aristizábal y Michel Janna, por mencionar algunos.
El examen incluyó temas de escala y complejidad, liderazgo, gestión de stakeholder, competencias financieras, crecimiento y desarrollo comercial, experiencia en múltiples empresas, networking internacional y dominio de los idiomas español, inglés y portugués.
Con esto, el headhunter le puso una nota a cada uno de los candidatos, siendo André Cangaçu el mejor calificado, seguido de Reynaldo Passanezi y André Telles.
En contraste, Ricardo Rodríguez, Ómar Vargas y Jorge Carrillo obtuvieron los peores resultados y, sobre todo, se ‘rajaron’ en las competencias financieras. Este último, que terminó siendo escogido para el cargo, quedó en el puesto 20 de 22.
Toda esta información hace parte de una bitácora hecha por Diego Muñoz, exmiembro de Junta de ISA, que dejó consignado el paso a paso de la polémica elección en la multilatina.
Allí se detalla que, una vez se conocieron este y otros reportes, el Comité de Talento Organizacional excluyó a 10 candidatos: dos por haber tenido relación con ISA en Brasil; cuatro por ser muy mayores; uno más por tener una aspiración salarial muy elevada; y tres más por su experiencia, credenciales e idoneidad.
En este último grupo estuvo Jorge Carrillo, teniendo en cuenta que “su perfil y experiencia distan sustancialmente de los requisitos acordados”, y, de paso, obtuvo una de las “calificaciones más bajas en la matriz de evaluación preparada por Korn Ferry”.
La «alerta alta» presentada por Kroll
En el reporte de la Junta Directiva también quedó consignado parte del informe que hizo Pablo Iragorri, director ejecutivo y country manager de la oficina de Kroll en Colombia.
El experto explicó la metodología de la diligencia realizada, la cual tuvo como objetivos la identificación de información adversa o negativa sobre los sujetos de la investigación.
Para esto, incluyó menciones en procesos legales, controversias, posibles relaciones con personas al margen de la ley, conductas ilegales, posible financiación de actividades ilegales, corrupción, narcotráfico, lavado de activos o cualquier aspecto reputacional relevante.
En ese orden de ideas, Kroll indicó que no identificó a ninguno de los candidatos en listas internacionales de cumplimiento, incluyendo la OFAC de Estados Unidos, ni tampoco halló que tuvieran sanciones disciplinarias o fiscales.
A pesar de lo anterior, la firma también aplicó una matriz de evaluación con otros aspectos, que le permitió indicar las alertas que tenían los aspirantes al cargo. En ese sentido, la compañía encontró que Jorge Carrillo, Juan Luis Aristizábal, Pedro Pablo Errázuriz y Reynaldo Passanezi quedaron con una “alerta alta” en la evaluación general.
Teniendo en cuenta lo anterior, varios miembros del directorio pidieron excluir a quienes quedaran con ese rótulo, lo cual fue descartado posteriormente por la Junta Directiva.
Así las cosas, Jorge Carrillo quedó incluido en la lista definitiva de finalistas, aun cuando obtuvo una de las peores calificaciones de parte de Korn Ferry y presentaba una “alerta alta” de Kroll.
Este y todos los documentos ya hacen parte de un proceso de nulidad que adelante el abogado Julio César Yepes ante el Consejo de Estado y que, por ahora, ya le ha costado el registro del presidente de ISA ante la Cámara de Comercio de Medellín.