Este domingo, 17 de septiembre de 2023, miles de colombianos tendrán una cita con la DIAN para realizar las pruebas y llegar a uno de los cargos que tendrá la entidad.
Esto luego de que la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Fundación Universitaria del Área Andina les informaran a los aspirantes citados el lugar y la hora en que deben presentarse.
En total, esta notificación se les entregó a los 243.523, quienes participarán y pujarán por un cargo con el Estado colombiano.
Las pruebas de la DIAN 2023 se llevarán a cabo en 42 ciudades del país y tendrán una duración aproximada de cinco horas.
Ante esto, la entidad tributaria aseguró que es importante que los aspirantes lleguen a la hora estipulada para que cuenten con el tiempo suficiente para responder las preguntas.
Así serán las pruebas de la DIAN 2023
Además, confirmó que el operador logístico de este concurso de méritos será la Fundación Universitaria del Área Andina, con apoyo de Legis, empresa encargada de la custodia del material para la realización de las pruebas escritas en cada ciudad de aplicación.
“Esperamos que todos los que se inscribieron y que obviamente acreditaron los requisitos puedan presentar el concurso”, dijo el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.
Y agregó que las miles de personas que realizarán las pruebas de la DIAN 2023 estaban concursando, inicialmente, por 4.700 vacantes, pero esta cifra aumentará considerablemente.
De hecho, explicó que “gracias al nuevo decreto ley de carrera administrativa de la DIAN, que permite el uso de lista de elegibles, “esto nos va a permitir llenar las nuevas vacantes que creó el Gobierno Nacional con personas que vengan de este concurso”.
Así las cosas, el director de la entidad confirmó que, potencialmente, las pruebas de la DIAN 2023 permitirían que ingresen alrededor de 10.000 nuevos funcionarios a la DIAN.
Vale recordar que las áreas de enfoque de los exámenes incluyen temas de tecnología y fiscalización.
Aunque Reyes fue enfático en que “todas las áreas de la entidad necesitan un fortalecimiento grande y lo van a recibir”. Todo en medio del plan del Gobierno de mejorar la gestión tributaria en Colombia.