El municipio de Tumaco se convirtió en el punto de encuentro para que el Gobierno Nacional presentara formalmente los proyectos de infraestructura clave que se construirán en el sur de Colombia.
La tarea estuvo a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) y se aplicará puntualmente para las subregiones Pacífico Medio, Frontera Nariñense, Alto Patía y Norte del Cauca.
La entidad entregó los detalles del el Plan Regional de Transporte Intermodal (PRTI) a las gobernaciones de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, así como a 39 alcaldías involucradas en el proceso.
La reunión se realizó de manera presencial y también se transmitió de forma virtual para aquellos gobiernos departamentales y municipales.
Proyectos de infraestructura clave que se construirán en el sur de Colombia
El Plan Regional de Transporte Intermodal para el sur de Colombia se formuló con la participación de cerca de 500 habitantes de los diferentes municipios de esta región del país.
Con este, se busca implementar una red de infraestructura moderna, segura y sostenible, con un sistema de transporte intermodal que mejore las condiciones para la transformación social, ambiental y económica de las comunidades.
Según la directora de la UPIT, Martha Coronado, esto representa un avance significativo para mejorar la conectividad y movilidad en esta zona estratégica del país, impulsando su desarrollo social y económico con una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo.
“Así mismo, buscamos mejorar la movilidad fluvial, la intermodalidad y la calidad de vida de las personas, pues muchas comunidades se mueven principalmente o en muchos casos, únicamente por los ríos, y es aquí donde logramos planear con las comunidades una infraestructura de transporte que se adapte a sus necesidades”, anotó.
El plan regional contempla proyectos de infraestructura clave que se construirán en el sur de Colombia, incluyendo algunos para el modo fluvial como 350 muelles, algunos con estructuras básicas adaptadas a las mareas, destinados al embarque y desembarque de pasajeros y mercancías.
Así mismo, entre los proyectos estratégicos se encuentra la vía al mar entre Popayán-Guapi, solicitada por las comunidades de la región desde hace más de 100 años.
Este corredor, de aproximadamente 265 kilómetros divididos en cuatro tramos, fortalecerá la conexión del Cauca con el litoral, integrando la construcción de nueva infraestructura y mejorando la existente.
También se definió, junto con la comunidad y las autoridades municipales, la necesidad de contar con más de 2.200 kilómetros de vías, distribuidas en 65 proyectos.
El plan proyecta igualmente la construcción de 14 nuevas terminales en Corinto, Piendamó, El Tambo, El Bordo (Patía), El Plateado (Argelia), Remolino (Taminango), Policarpa, Guapi, Timbiquí, López de Micay, Tumaco, Salahonda, Ricaurte y Payán (Magüí), tres aeropuertos y cinco aeródromos.
Según datos de la UPIT, la hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo a 2050 tiene un costo promedio estimado de $13,8 billones.