El PIB de América Latina en 2023 será mejor al previsto en abril, de acuerdo con la más reciente actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ve mejores cifras para Brasil, México y Colombia.
La entidad presentó este martes, 10 de octubre, su nuevo reporte, en el que detalla que el PIB global tendría un mejor comportamiento frente a lo calculado hace unos meses.
De hecho, la proyección del FMI del crecimiento del mundo pasó de 2,8 % a 3 % para este año, aunque la de 2024 tuvo una leve reducción, desde 3 % hasta 2,9 %.
En línea con esta nueva tendencia, las economías de América Latina tendrán un mejor desempeño en 2023. Incluso, el PIB de toda la región mejoró en 0,7 puntos porcentuales: pasó de 1,6 % a 2,3 %.
En todo caso, la previsión estará muy por debajo del resultado de 2022, cuando el PIB fue de 4,1 %.
“La reducción refleja una normalización del crecimiento, junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y menores precios de los precios de productos básicos”, afirmó el FMI.
Y añadió que la revisión al alza para la región responde, en buena medida, a las mejores perspectivas para Brasil y México, los gigantes de América Latina.
Nuevas proyecciones del FMI para Brasil, México, Colombia y América Latina
De acuerdo con el reporte del Fondo Monetario Internacional, el PIB de Brasil tuvo una fuerte revisión al alza para 2023, al pasar de 0,9 % a 3,1 %, es decir, 2,2 puntos porcentuales.
En tanto, mantuvo la proyección del gigante sudamericano para el próximo año en 1,5 %.
En el caso de México, la entidad elevó la cifra en 1,4 puntos, con lo cual la pasó de 1,8 % a 3,2 %, en línea con la tendencia global de tener un mayor crecimiento.
Colombia, por su parte, fue el único otro país que tuvo una mejora en su proyección de crecimiento económico y que se mantiene en terreno positivo para este año.
Según el reporte del FMI, el PIB local se revisó al alza y pasó de 1 % a 1,4 %, mientras que, en 2024, la elevó levemente de 1,9 % a 2 %.
Vale indicar que Chile también tuvo una mejora en los cálculos de su expansión en 2023, aunque estos siguen en negativo: su previsión pasó de -1 % a -0,5 %.
Así quedaron las previsiones de la entidad multilateral para América Latina y El Caribe: