El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en el Congreso de Asoenergía, reveló que está por firmarse el decreto que permitirá construir infraestructura para la autogeneración de energía sin mayores restricciones.
Cabe recordar que esta iniciativa la había pedido a la cartera minero-energética el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una de sus visitas a La Guajira. “Ministro, piden permisos por eso como yo le decía. Cuando yo llevo dos años diciendo que para poner eso no se necesita y no debe haber ningún permiso, porque debe ser como poner un televisor o un equipo de sonido en una casa”, dijo el jefe de Estado.
El presidente insistió en que exigir un permiso para ello es corrupción. “Es ir contra la humanidad, contra lo que se necesita hoy en el mundo, nos guste o no nos guste. Porque entonces sí sale el carbón por el tren a envenenar la atmósfera y un espacio de estos (la planta potabilizadora de agua) que es limpio y genera energía necesita permisos”.
Añadió que “esto no puede pasar en un gobierno progresista” y le pidió al ministro Camacho rehacer por completo todo el proceso. “Espero de usted que, dada esta experiencia, que esta riqueza de La Guajira pueda ser explotada por la comunidad Wuayuú”.
Recomendado: Colombia busca hacer más competitiva la autogeneración de energía y dar impulso al hidrógeno verde
Ante esta coyuntura y la crisis latente de energía en la que está el país, el ministro Camacho anunció que se espera que, a más tardar la próxima semana (tercera semana de octubre), quede firmado el decreto de autogeneración de energía en Colombia.
“Esto lo que busca es suprimir cualquier tipo de permiso para la construcción de un proyecto de autogeneración. Y, en ese sentido, cualquiera de sus empresas o industrias podría construir un parque de autogeneración que el permita adecuarse desde su propio contexto y necesidades de consumo a los tiempos de cambio climático”, informó el ministro Andrés Camacho.
Agregó que “esa autogeneración, además, se le está buscando que se pueda tener otra herramienta: hemos creado una figura que se llama autogeneración remota, porque, muchas veces, las empresas no tienen el área disponible o sus techos no son suficientes para poner los paneles, pero tienen la posibilidad de adquirir otro espacio fuera de la ciudad”.
Recomendado: Respaldan proyección de UPME sobre autogeneración de energía en Colombia
Así las cosas, se creó este mecanismo para definir el uso de la red para traer esa energía generada hasta la empresa.