Hace 25 años, Providencia, empresa de agroindustria de caña en Colombia, decidió apostar por un producto que se alienara con su estrategia de sostenibilidad.
Fue así como nació, por primera vez en Colombia, la azúcar orgánica, un producto natural elaborado a partir de cañas certificadas 100 % orgánicas, con esta apuesta, Providencia fue pionera en la industria.
De hecho, las cifras del más reciente estudio de Euromonitor Internacional respaldan este propósito: el consumo de azúcar orgánica en Colombia ha tenido un aumento en el último año, considerando que cada vez más colombianos prefieren consumir productos que, además de cubrir sus necesidades nutricionales, estén alineados con sus valores de responsabilidad ambiental.
Con el objetivo de optimizar sus procesos industriales y promover mejores prácticas, Providencia ha integrado las tecnologías de Agricultura 4.0 en sus cultivos de azúcar orgánica. Este enfoque, que emplea herramientas avanzadas, le permitió a la compañía optimizar cada etapa del cultivo, mejorando la eficiencia en el uso de recursos y asegurando una producción precisa y sostenible.
De igual manera, Providencia ha implementado el control biológico de plagas, que emplea enemigos naturales en lugar de químicos sintéticos, garantizando un ecosistema más equilibrado.
Al ser procesada el mismo día de la cosecha, se garantiza un producto fresco y natural, ideal para quienes buscan opciones más saludables y sostenibles.
Recomendado: Ingenio Providencia produce el 15 % del azúcar en Colombia
Azúcar orgánica al exterior
Azúcar orgánica de Providencia se ha posicionado como un producto líder en el mercado internacional. Con presencia en 18 países, incluyendo destinos como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido y Francia.
«¡Estamos de celebración! no solo porque fuimos pioneros en la producción de la azúcar orgánica, sino porque son 25 años con los que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, fusionando tradición y vanguardia. Nuestro enfoque va más allá de satisfacer las exigencias del mercado: trabajamos para preservar el equilibrio de nuestro entorno, impulsando una agroindustria que no solo endulza, sino que también protege y fortalece la sostenibilidad del ecosistema», afirmó Vicente Borrero, gerente general de Providencia.
Empaque de edición limitada
En conmemoración del aniversario 25 de azúcar orgánica, Providencia lanza una nueva presentación de edición limitada con 90.000 unidades de azúcar orgánica de 850 gramos y 90.000 unidades de 454 que estarán disponibles en todo el territorio nacional. Este nuevo diseño celebra la trayectoria de la empresa a través de ilustraciones que se crearon con herramientas de inteligencia artificial. Las imágenes se generaron con descripciones detalladas y fotos reales. El estilo de ilustración a lápiz, por su parte, refleja los procesos de Providencia.
El reconocido artista Enrique Wilches, destacado por la revista Archive, fue el encargado de crear el nuevo diseño. El creativo ha plasmado en el empaque la dedicación continua de Providencia con la sostenibilidad e innovación. Por esto, el nuevo diseño invita a los consumidores a ser parte de esta celebración y a elegir un producto que no solo endulza, sino que también cuida del planeta.