Las protestas en España por investidura de presidente Pedro Sánchez

Protestas sociales se han vivido en los últimos días en Madrid, en medio del acuerdo que busca investir al presidente.

Visa de trabajo en España
Jornada laboral de España. Foto: Bandera de España/Valora Analitik

Protestas sociales se han vivido en los últimos días en Madrid, como consecuencia de las dificultades políticas que vive España en medio de un acuerdo que busca investir al presidente.

“Tras intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó esta semana a un acuerdo con Junts per Catalunya que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”, escribió CNN.

A cambio del apoyo de Junts per Catalunya, escribió el medio, los socialistas aceptaron introducir una ley de amnistía para los catalanes independentistas, que participaron en un intento por independizar a Cataluña.

Las recientes marchas en contra de la ley de amnistía en la capital española alcanzaron en los últimos días las 8.000 personas.

Recomendado: Petro celebra resultados en elecciones de España: “El progresismo resiste”

“Esta amnistía es un punto vital para Sánchez en su intento de ser investido nuevamente presidente del Gobierno español, ya que Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –partidos independentistas– han pedido públicamente la aprobación de dicha ley para que le den su apoyo en la votación de investidura”, escribió el medio internacional.

Pero el PSOE no lograría el apoyo suficiente para conseguir los 176 escaños a favor que se necesitan en el Parlamento para que Sánchez sea investido, sin los votos del JxCat y ERC.

Sánchez todavía tiene que formalizar el apoyo a los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco en el norte de España, que apoyó a su gobierno con votos en el último parlamento.

La investidura del nuevo presidente de España

Luego de las elecciones del 28 de mayo, en las que lideró el Partido Popular, el presidente socialista Pedro Sánchez anunció la disolución del Parlamento y convocó a elecciones generales para el 23 de julio, cinco meses antes de que se agotara el plazo ordinario.

Cada vez que se tiene elecciones generales se renueva la presidencia en España, y aunque esto es cada cuatro años, como dice la Constitución, el presidente del Gobierno en ejercicio “tiene la prerrogativa de poder disolver antes las Cortes Generales (el Parlamento) y convocar a nuevos comicios”.

“Este primer intento de investidura tiene que ocurrir antes del 27 de noviembre. Si no sucede así, se convocarán a nuevas elecciones generales. El PSOE busca registrar la ley de amnistía lo más pronto posible para así celebrar el debate de investidura antes de la fecha límite”, manifestó la presidenta del Parlamento español, Francisca Armengol.

Según CNN, en caso de que en el primer intento de investidura no se concrete, habría un segundo intento en el Parlamente, 48 horas después, “en donde ya no se necesitarían 176 votos a favor, sino solo mayoría simple (más votos a favor que en contra), según el reglamento del Congreso”.

*Con información de CNN.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias