La empresa aseguradora Protección resaltó que, pese al contexto macroeconómico colombiano en 2023, consiguió “rendimientos históricos” para las cuentas de sus clientes.
Protección -cuyo mayor accionista es Sura Assets Management– indicó que tuvo un valor administrado por $161 billones, que representan aproximadamente 11 % del PIB de Colombia. A cierres de 2023, estos tuvieron rendimientos por $19,84 billones.
La aseguradora cerró el año pasado con 7,94 millones de afiliados. “Buscamos la seguridad financiera de nuestros cerca de 8 millones de afiliados, sabiendo que cada inversión contribuye al desarrollo económico y social de Colombia”, resaltó Juan David Correa, presidente de Protección.
Los resultados de Protección en 2023
Los activos de Protección en 2023 llegaron a $2,87 billones, equivalentes a un crecimiento de 12,3 %. Esto, por cuenta de la valoración de las inversiones. No obstante, los pasivos crecieron 9 %, llegando a $539.000 millones. Así las cosas, el patrimonio se situó en $2,33 billones, 13,1 % más que en 2022.
En 2023, Protección presentó una utilidad neta por $287.000 millones. Con ello, la Asamblea de Accionistas de la compañía aprobó el proyecto de distribución de utilidades con un dividendo de $4.165 por acción.
En cuanto a las soluciones ofrecidas por Protección, la empresa relanzó +Protección, un complemento pensional con más de 37.000 clientes.
Recomendado: Protección, entre las principales administradoras de activos en América Latina por inversión sostenible
Por otro lado, apostó por la digitalización. Así, más de 96 % de las transacciones se realizaron a través de canales virtuales, equivaliendo a más de 52 millones en el año. Para digitalización, las inversiones en 2024 serán de US$20 millones.
“Estos resultados evidencian una gestión oportuna que respondió a los desafíos y las oportunidades del entorno, además del compromiso que tenemos en Protección en la búsqueda permanente de alternativas que nos permitan elevar la propuesta de valor”, dijo Correa.
La empresa también espera una estabilización económica, aunque persistan retos como “el entorno geopolítico, el control de la inflación y el ritmo de reducción de las tasas de interés”.
Respecto a la reforma pensional en Colombia, dijo la administradora que “continuará incentivando y participando en conversaciones con el ánimo de construir un mejor sistema pensional que cierre las brechas existentes”.
—