En la disputa por la presidencia de Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris, las propuestas en materia de migración son un punto clave para los votantes.
La migración es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos estadounidenses, por lo que Trump hace un llamado a las minorías para que voten por su futura candidatura republicana, pues, según él, dichas minorías están perdiendo puestos de trabajo a manos de los inmigrantes indocumentados.
Si los votantes regresan a Donald Trump a la Casa Blanca, lanzaría una campaña sin precedentes contra la inmigración y llevaría a cabo deportaciones masivas.
En abril, Trump declaró a la revista Time que su objetivo sería deportar entre 15 y 20 millones de personas, recurriendo a la Guardia Nacional, es decir, militares que expulsarían a los indocumentados con antecedentes penales.
Por otro lado, el republicano propone firmar una orden ejecutiva para que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos no obtengan la ciudadanía, a pesar de que este documento por nacimiento es un derecho consagrado en la Constitución.
Mientras que Kamala Harris busca que los dreamers, jóvenes que son hijos de inmigrantes, obtengan la green card y los cónyuges de ciudadanos norteamericanos sean considerados legales en este territorio.
¿Qué dicen expertos políticos sobre estas propuestas de Trump?
“Según Donald Trump básicamente hay que expulsar a la población migrante que no está documentada, mientras que Kamala Harris busca una propuesta migratoria donde se entiende el contexto socio-cultural y socioeconómico por el cual se producen las migraciones.
Harris entiende que no es por usurpar los empleos de los otros, sino por conflictos étnicos, raciales y la radicación de los pueblos; allí es donde radia la gran diferencia entre estos candidatos”, explicó Carlos Andrés Arias, experto político, gerente de Estrategia y Poder.
Destacado: Las encuestas de Estados Unidos siguen dando ventaja a Harris, pero Trump no está lejos
Kamala Harris comprende que la situación migratoria en Estados Unidos es la forma en que se constituyó el pueblo norteamericano en consideración a su origen, pues es asiática y afroamericana, en esa medida entiende que la migración es parte del desarrollo de EE. UU. y del crecimiento mundial que ha tenido el país.
De acuerdo con el experto, Trump busca con ello crear un discurso populista que se ve representado en su slogan que América será para los norteamericanos, por un desempleado y una gran baja en la productividad que se ve latente en comparación con China y Rusia.
¿Cuál es la mejor opción para los inmigrantes en Estados Unidos?
“Muchos migrantes latinoamericanos y de otros países apoyan las políticas migratorias de Trump porque ya son nacionalizados, son ciudadanos y en ese sentido ven como una amenaza a aquellos que no están documentados”, respondió Arias.
Según el vocero, hay una xenofobia extraña porque muchos de ellos llegaron a Estados Unidos con papeles, no por las fronteras de modo ilegal, por lo que consideran que les arrebatarán sus empleos.
La fórmula de Trump es aferrarse a ese voto Latino conservador que tiene miedo a perder los privilegios que con esfuerzo han conseguido.