En el marco del congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, se refirió a la propuesta de la reducción del IVA al sector turístico y planteo la visión del Gobierno al respecto.
“Me parece que es algo que se puede estudiar, que se podría pensar no solo aquí sino en general en sectores que están buscando ese tipo de beneficios, pero hay que ver cómo esos beneficios se enlazan con la contraprestación que el sector le da al país”, indicó.
En contexto, varios gremios de turismo -incluidas las agencias de viaje- han manifestado la necesidad de dinamizar el sector, especialmente el mercado doméstico, y para ello proponen volver a implementar una tarifa diferencial de IVA para aerolíneas y demás operadores como hoteles y agencias.
Cabe recordar que durante la pandemia, y hasta enero de 2023, este impuesto -que hoy es de 19 %- se redujo a 5 % para el caso de las aerolíneas y llegó a ser 0 % para el alojamiento.
¿Qué piensa el MinComercio sobre la reducción del IVA al turismo?
El ministro Reyes fue enfático en que en el marco de la reactivación se están escuchando todo tipo de propuestas, en particular las tributarias, que son las que “están sobre la mesa, encabezadas por el Ministerio de Hacienda, pero en últimas se definenen por el trámite legislativo en el Congreso de la República”.
Sin embargo, el jefe de la cartera de comercio manifestó que la contraprestación es importante para que se generen mayores beneficios para el sector y para ello puso un ejemplo de cómo la política industrial aporta al país y otro donde no.
Recomendado: Anato presenta propuestas al Gobierno de Colombia para reactivar el turismo
“Uno que no aporta es simplemente cuando se baja una tarifa, o un IVA a un sector, pero nunca se ve lo que le dio eso al país. Por otro lado, si yo hago una reducción de IVA, por ejemplo a pasajes aéreos en aeronaves que utilicen biocombustibles que estamos tratando de producir en el país, eso amarra el beneficio a una contraprestación por parte de la industria, que además nos jalona una serie de industria e inversiones en energías renovables que va muy de la mano con lo que queremos lograr conjuntamente”, explicó.
A su juicio, ese tipo de políticas y beneficios -no solo tributarios, sino en general estímulos a empresas que estén amarrados a una contraprestación clara, es el tipo de cosas que deben estudiarse en el contexto de la reactivación.
“Es muy importante que la preocupación que siente la industria y los trabajadores sea manifestada de forma muy abierta para que esas voces se escuchen en todas partes, incluyendo el Congreso de la República y que todos los elementos de juicios nos lleven como país a tomar una decisión correcta de cómo incentivar el sector”, finalizó.
—