Si bien esta semana ya había hecho una propuesta inicial de adelantar las elecciones presidenciales para abril de 2024, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, lanzó una nueva modificación a su intención.
Como informó el diario El Confidencial, la mandataria del país suramericano estaría buscando que las votaciones se llevaran a cabo en diciembre de 2023 como respuesta a la fuerte crisis política y social que se vive en Perú.
El anuncio se habría producido al final del Consejo de Estado que se realizó en la noche de este martes 13 de diciembre.
Boluarte planteó en su propuesta inicial de 2024 que los tiempos “legalmente calzarían” para poder adelantar los comicios, pero que es necesario reajustar esa idea a un término más pronto.
Recomendado: Perú: Así quedo conformado el nuevo gabinete de Dina Boluarte
En paralelo al punto de las elecciones, al término del Consejo de Estado de Perú, precedido por la presidenta Boluarte, también se emitió un comunicado con otras anotaciones.
“Respaldamos al Gobierno Constitucional para reestablecer el orden público dentro de los parámetros que exige un estado constitucional y democrático de derecho con irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”, aseguró el documento.
Siga leyendo: Perú: cierran aeropuerto de Arequipa por manifestaciones
El Ejecutivo además convocó a la sociedad al diálogo político permanente con las autoridades públicas a través de los espacios humanos; y lamentó la pérdida de vidas humanas ocurridas en Apurímaz y Arequipa que se presentaron esta semana.
Hay que recordar que, tras la destitución de Pedro Castillo y su posterior detención por ser acusado de intención de golpe de estado y de disolver el Congreso de Perú, se desató un conflicto social en el país entre quienes apoya y quienes rechazan su causa política.
—