Una nueva propuesta para enfrentar el problema de gestión del espacio público se estructura dentro del Concejo de Bogotá.
Se trata de la propuesta del concejal Juan David Quintero, quien plantea una serie de medidas para recuperar el espacio y mejorar las condiciones de movilidad.
Una de ella es que las multas sean proporcionales al valor del vehículo, Quintero ejemplificó: “¿Qué hay detrás de una persona que compra un carro de $270 millones y no es capaz de pagar un parqueadero? ¿Dónde está la lógica? Los ciudadanos tenemos que hablar de los deberes que implican tener una licencia de conducción. La principal función de las normas es disuadir y la otra ejercer autoridad”, destacó el cabildante.
Como segunda medida, Quintero señaló que actualmente existen en Bogotá 450 agentes de tránsito y 700 policías de tránsito de la Policía Nacional, que no dependen de la Secretaría de Movilidad.
Adicionalmente, 209 guías de tránsito que se encargan de la gestión del tráfico. “El reto es fortalecer cómo funcionan los operativos y mantener la recuperación del espacio público. Diferenciar entre agentes de tránsito y guías, nos permite garantizar resultados. Los agentes de tránsito como autoridad recuperan el espacio público y levantan los mal parqueados, mientras los guías deberán sostener los resultados y alertar a la ciudadanía”, destacó Quintero.
Recomendado: Así puede consultar si tiene alguna multa de tránsito en Bogotá
El concejal resaltó la oportunidad de gestionar convenios con los Fondos de Desarrollo Local para trabajar de la mano de la Secretaría de Movilidad y aumentar el número de guías en las diferentes localidades.
En conjunto con esta propuesta, el concejal destacó que el cuerpo de agentes de tránsito es insuficiente para una ciudad como Bogotá, y sobre todo si se compara con referentes internacionales.
En cuarto lugar, Quintero solicitó a la Secretaría de Movilidad incluir en el contrato de zonas de parqueo pago, la actividad de ejercer el control sobre sus áreas circundantes. Esto debido a los recurrentes casos de mal parqueo cerca a estas zonas y a la incapacidad de la Terminal de Transporte de prestar un eficiente servicio de estacionamiento en vía.
Por último, el cabildante invitó a la Administración Distrital a un mayor y mejor control de las normas de tránsito. “Una ciudad donde no se respetan las normas es una ciudad en donde vivimos en impunidad. Las normas se cumplen cuando los ciudadanos las reconocen como válidas. Si somos estrictos en su aplicación no tendríamos que estar explicándoles a los ciudadanos donde deben parquearse”, puntualizó Quintero.