Se reemplazarán antiguos buses a diésel por más de 250 buses eléctricos nuevos, a través de un préstamo en pesos por el equivalente a US$ 52 millones.
El Grupo AFD acompaña la transformación de la movilidad en Bogotá al otorgar un préstamo en moneda local (COP), por el equivalente a US$ 52 millones, destinados a reemplazar los antiguos buses a diésel por más de 250 buses eléctricos nuevos.
A través de este préstamo a Electribus, Proparco (filial del Grupo AFD) en conjunto con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) financian la primera flota de buses eléctricos en la capital colombiana, reemplazando una flota de buses diésel obsoleta y altamente emisiva.
Este proyecto permitirá una reducción significativa de los contaminantes atmosféricos, mejorará significativamente la calidad del aire en Bogotá y tendrá un impacto positivo en la salud de las poblaciones de los distritos de Fontibón y de Usme. Vea más información en Empresas.
A través de este proyecto, más de 50 millones de pasajeros al año tendrán acceso a un sistema de transporte público más moderno, seguro y cómodo. Asimismo, este proyecto permitirá una reducción de 31.100 toneladas de CO2eq / año, teniendo en cuenta que 1 tonelada de CO2 equivale a un volumen mayor al de un autobús de dos pisos.
Recomendado: Grupo Energía Bogotá impulsa la movilidad sostenible en la capital del país
El financiamiento a largo plazo de Proparco se otorga en moneda local (COP) para responder a las necesidades del proyecto e incluye un esquema de cobertura innovador que también permite financiar integralmente el programa de reemplazo de baterías de buses que se llevará a cabo en 2028.
Con estas nuevas concesiones otorgadas en 2019, Transmilenio está poniendo en marcha un nuevo esquema de concesión que tiene como objetivo separar la adquisición y suministro de autobuses (primera concesión) de su operación y mantenimiento (segunda concesión), esquema implementado con éxito en otras grandes metrópolis. Tras el éxito de esta primera concesión, en el segundo semestre de 2020 se lanzaron nuevas concesiones para reemplazar más de 1.200 autobuses con el fin de acelerar la sustitución de los antiguos autobuses del SITP.
Para Grégory Clemente, CEO de Proparco, “Descarbonizar el transporte urbano, asegurando a la vez una movilidad de calidad a una población urbana creciente, es un desafío común. Acompañar a Bogotá desde el inicio, financiando la primera flota de buses eléctricos que rodarán en la capital es no solo un honor para Proparco, sino también una muestra más del compromiso del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo con Colombia”.
Segunda flota eléctrica más grande de América Latina: un impacto positivo en la huella de carbono de la capital, alineado con los compromisos de Colombia en el marco de los Acuerdos Climáticos de París.
Con 259 buses eléctricos de nueva generación, Bogotá está adquiriendo su primera flota de buses eléctricos, la segunda flota de buses eléctricos de sistemas de transporte público más importante de América Latina, después de Santiago de Chile. Los buses eléctricos cobran aún más sentido en Colombia dada la proporción de energías renovables (alrededor del 70%) en la matriz de generación eléctrica del país.
A través de estos diversos efectos esperados en el desarrollo, este proyecto contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Nacionales Unidas: N° 9 (industria, innovación e infraestructura), N° 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y N° 13 (cambio climático).
Según Camilo Villaveces, CEO de Ashmore Colombia, Gestor Profesional del Fondo Ashmore Andino II, FCP y Ashmore Andean Fund II, LP, concesionarios de la flota de Electribus: “Electribus es una inversión que busca mejorar la calidad de vida de los residentes en Bogotá a través de una flota de buses que cuenta con los mejores estándares de diseño, comodidad y calidad, al mismo tiempo que genera un impacto menor en el medio ambiente en términos de emisiones. Con este proyecto continuamos participando en las iniciativas que buscan eficiencia energética en materia de transporte y ofrecen mejorar la calidad de aire de la ciudad.”