Proparco, el brazo privado del Grupo AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) destinará 500 millones de euros para proyectos en Colombia en los próximos cuatro años, doblando así la apuesta por el país y por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Así lo aseguró Djalal Khimdjee, director ejecutivo de Proparco, quien en entrevista con Valora Analitik también precisó sobre los planes que tendrá el país como eje de la actividad operativa de la entidad en la región andina.
¿Qué es Proparco?
Proparco es un banco de desarrollo, un 80 % del capital que maneja es del grupo AFD y el otro 20 % se nutre de instituciones francesas internacionales. Tiene como misión financiar a las empresas y bancos privados con el objetivo de contribuir con los programas de desarrollo de los países donde intervenimos.
Proparco hizo financiamientos en 2022 de 2,3 millones de euros; la mitad lo hizo en África, pero entre el 30 % y el 35 % restante en América Latina. De esto, un 80 % fueron préstamos que hizo Proparco a estas instituciones privadas y el otro 20 % son otro tipo de inversiones con fondos propios.
¿Cómo es el panorama de los proyectos emblemáticos de Proparco en el mundo?
Proparco definió en diciembre pasado una nueva estrategia para los próximos cinco años donde determinó los objetivos principales para esas inversiones.
Allí, se definió que Proparco sigue siendo, más que un banco, una entidad de desarrollo que trabaja para los proyectos ligados a ese desarrollo.
Para América Latina, especialmente para la región andina, hay dos objetivos principales que se fijaron teniendo en cuenta la importancia que estos tienen para la región. Los proyectos que se vayan a realizar en un futuro tienen que contar con alguno de estos dos requisitos.
Lo primero es que sean enfocados a la protección del planeta. En este orden de ideas, puedes ser proyectos para reducir la emisión de carbono o para proteger la biodiversidad.
El otro objetivo está relacionado a la reducción de las desigualdades, ya sea entre hombres-mujeres o también en términos sociales y económicos.
Este es el punto de partida para la región y para Colombia. Que todos los proyectos en un marco de cinco años cumplan con alguno de estos dos objetivos.
Recomendado: Inversión extranjera en Colombia creció 24 % a febrero de 2023: Banco de la República
¿Qué ejemplo puede resaltar de su actividad en Colombia?
A nivel de ejemplos en Colombia en los últimos años se han invertido más de 200 millones de euros. Entre esos proyectos emblemáticos está el financiamiento a la flota de 660 buses eléctricos en Bogotá y de puntos de recargas.
Este termina siendo un punto importante porque con estos proyectos termina siendo líder o punto de partida en buses que reducen la emisión de huellas de carbono en la región.
Proparco también acompañó a la Alcaldía de Bogotá en la inauguración de un proyecto piloto de un bus para el transporte público impulsado por hidrógeno verde.
¿Cuáles casos de éxito pueden resaltar en América Latina o bien la región andina?
En Ecuador, por ejemplo, trabajamos con el Banco de Guayaquil participando en la emisión de su bono verde para desarrollar su política financiamientos a proyectos que tengan que ver con el clima y la protección del medio ambiente.
Proparco fue el acompañante del proceso. Fue una emisión de US$45 millones.
Recomendado: La Agencia Francesa de Desarrollo apostará por sostenibilidad de Colombia
¿Qué se espera para los próximos años en la región y el país?
Hoy en día, cuando Proparco interviene en una región o en un país, es muy importante que los proyectos que se desarrollen vayan en línea con los objetivos del gobierno, pero en la entidad no trabajamos solamente con el Gobierno sino también tener un trabajo de largo aliento.
En ese orden de ideas, en los últimos años -con el anterior gobierno- había unas metas y objetivos claros. En este momento se destinaron 200 millones de euros en actividad.
Pero justamente en los próximos cuatro o cinco años, la idea es justamente poder aumentar esta cantidad a 500 millones de euros para Colombia, teniendo en cuenta los objetivos que mencionamos, que también van de la mano con las políticas del gobierno.
En la región andina la idea es aumentar a 1.000 millones de euros en inversión y, como repito, la mitad sería para Colombia, con empresas e instituciones financieras.
¿Cuál fue el motivo de la visita a Colombia?
El objetivo principal de la visita a Colombia se debió, en primer lugar, al aumento de la actividad en Colombia y se espera mucho más. En ese orden de ideas se tomó la decisión de abrir en el país una dirección regional que cubrirá, además del país, Ecuador, Bolivia y Perú.