El programa bandera del presidente Gustavo Petro para que las Juntas de Acción Comunal mejoren las vías terciarias de Colombia avanza a toda marcha.
Luego de dos años de haber comenzado la firma de los convenios solidarios con las JAC, el balance es positivo y apunta a registrar un nuevo hito en los próximos meses.
Así lo indicó la ministra de Transporte, María Constanza García, en medio de un debate de control político en el Congreso, en el cual destacó que la iniciativa ya registra entregas en buena parte del territorio nacional.
De hecho, en dos departamentos -Quindío y Valle del Cauca- ya quedaron listos todos los proyectos firmados durante el año pasado y en tres más los avances superan el 90 %: Caldas, Chocó y Guaviare.
“El año pasado, firmamos 1.032 convenios solidarios, de los cuales hoy hemos terminado 480. Tenemos un avance de 61 % y esperamos hacia octubre ya terminar el 100 % de estos convenios solidarios”, dijo la titular de la cartera.
Detalles del programa de Petro para que las Juntas de Acción Comunal mejoren las vías terciarias
De otro lado, los datos presentados en el Congreso muestran que hay otros 518 proyectos en ejecución, mientras que 34 se encuentran suspendidos por temas como prórrogas, afectación por lluvias, deficiencias técnicas o problemas de orden público.
En todo caso, el grueso del programa ya se encuentra terminado o en proceso de culminar, siendo octubre el mes clave para cerrar sus procesos.
Eso sí, allí no terminará el programa bandera de Petro para que las Juntas de Acción Comunal mejoren las vías terciarias.
La ministra de Transporte también explicó que para la vigencia 2024, se prevé tener un total de 1.100 convenios por $290.000 millones, los cuales estarán en 376 municipios de 31 departamentos. Estas son las cinco regiones más beneficiadas para este año:
- Córdoba: $31.119 millones
- Nariño: $20.986 millones
- Cauca: $15.731 millones
- Cundinamarca: $15.183 millones
- Santander: $13.163 millones
Del total, 790 ya se han firmado y los demás se concretarán en el resto de la vigencia, de tal modo que se puedan ejecutar de aquí a los próximos años.
Sumado a lo anterior, García destacó que en este grupo se encuentran 25 iniciativas que serán realizadas por comunidades negras, afros, raizales y palenqueras por $102.000 millones. Pero también habrá 21 a cargo de grupos indígenas por $23.100 millones.