El Ministerio de Agricultura de Colombia dio a conocer que, a través de 12 Líneas Especiales de Crédito (LEC), puestas a disposición por el ministerio en 2020, los productores han obtenido más de $1,5 billones para sus actividades productivas.
Estos créditos se otorgaron a través de 67.185 operaciones, de las cuales, 59.228 fueron para pequeños; 8.551 para medianos; y 406 para grandes.
De ese total, $1,2 billones (el 82 % del total) fue directamente entregado para pequeños y medianos productores, entre enero y diciembre 18 de 2020.
Sobre el plan, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, aseguró: «Con todas las LEC, como El Campo Avanza, Colombia Agro Produce, Agricultura por Contrato, Compra de Tierras de Uso Agropecuario, Sectores Estratégicos y otras más hemos entregado $1,5 billones, recursos con los que estamos apostando por la reactivación del campo, ayudando a los pequeños y medianos productores a que financien sus actividades».
Lea también: Banco Agrario aumentó en créditos a pequeños y medianos productores de Colombia en 2020
El Ministerio otorgó $148.470 millones en subsidio a la tasa de interés; es decir, esta inversión estuvo destinada a la cartera agropecuaria para proveer crédito.
De este último monto, los pequeños productores recibieron $71.975 millones, los medianos: $59.029 millones y los grandes $17.465 millones.
«En nuestra política de créditos estamos priorizando los pequeños y medianos productores, sobre todo, los que han tenido dificultades este año con la comercialización de sus productos, con algunos efectos climáticos u otra serie problemas», concluyó el ministro Zea.
—