La producción real de la industria manufacturera registró una variación anual del -1,8 % en agosto de 2024 frente al mismo mes de 2023, según cifras del DANE, el mismo mes en que las ventas reales del comercio minorista crecieron un 5,2 %.
Lea también: Tras un año en negativo, producción manufacturera de Colombia repuntó, el empleo sigue afectado
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones negativas en su producción real, encabezadas por la fabricación de vehículos automotores (-42,1 %) y la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos (-28,8 %).
Así mismo, las ventas reales de la industria manufacturera cayeron el 2,8 %, jalonadas por las variaciones superiores al -20 % en fabricación de vehículos automotores, fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos, fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y similares, y fabricación de otros tipos de equipo de transporte.
Por su parte, el comercio repuntó gracias a las variaciones positivas en 14 de las 19 líneas de mercancía. La de mayor crecimiento fue Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con un 35,6 %, pero además también fue la que más contribuyó en el resultado de agosto (1,6 pp).
Además, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue del 6 %. Según los departamentos desagregados, las mayores contribuciones positivas a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registraron en Bogotá D.C. (1,5 pp) y Antioquia, (1,1 pp).
Finalmente, tanto para la industria como en el comercio se registraron disminuciones en el personal ocupado del -0,6 % y del -1,7 %, respectivamente en el octavo mes del año en curso.
Cómo va la producción industrial en Colombia este año
En lo corrido del año hasta agosto de 2024, la producción real de la industria manufacturera también presenta una variación negativa de -2,8 %. En el mismo sentido, las ventas reales caen 2,8 % frente al periodo enero-agosto de 2023 y el personal ocupado disminuye 1,2 %.
A nivel regional, de los 14 dominios que mide la encuesta, 10 registraron variaciones negativas en su producción real entre enero y agosto de este año. Los departamentos con mayores caídas fueron Caldas (-9,3 %) y Atlántico (-8,8 %).
Respecto al comercio, en el periodo de enero hasta agosto de 2024, las ventas decrecieron un 0,8 %. En estos meses, once líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales.
—