El suministro de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó a un mínimo de cuatro años en marzo, según un sondeo de Reuters, mientras el principal exportador, Arabia Saudita, superó los resultados del pacto de reducción de suministro del grupo, a la vez que la producción venezolana registró una caída adicional debido a las sanciones y los cortes de energía recientes.
La OPEP, Rusia y otros países no miembros acordaron en diciembre reducir la oferta en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero. De esta cantidad, la OPEP aporta una reducción de 800.000 bpd.
En marzo, los 11 miembros del grupo, obligados por el nuevo acuerdo, lograron el 135% de los recortes prometidos frente a 101% de febrero.
La oferta venezolana se redujo en 150.000 bpd debido a que los cortes de energía golpearon las exportaciones, lo que se sumó al impacto de las sanciones de Estados Unidos en la petrolera estatal Pdvsa y una disminución en la producción a largo plazo.
La producción de marzo es la más baja de la OPEP como grupo desde febrero de 2015, excluyendo los cambios de membresía que se han producido desde entonces, destacó Reuters.
(Tomado de Reuters)