En 2024, la producción real de la industria manufacturera cayó un 2 % en comparación con el resultado de 2023, mientras que las ventas del comercio minorista crecieron 2,1 % en el mismo periodo, según estadÃsticas del DANE.
Recomendado: Industrias digitales en Colombia aportaron a la economÃa $56,9 billones en 2023
A pesar de que en diciembre la industria produjo el 1,9 % adicional y vendió un 1,1 % más, el balance del año fue negativo por cuenta de variaciones negativas en ocho meses no consecutivos.
Fuente: DANE.
Las cifras con corte a 2024 dan cuenta de que, de las 39 actividades industriales representadas, un total de 28 registraron variaciones negativas en su producción, liderados por fabricación de vehÃculos automotores (-38,1 %), mientras 11 subsectores mostraron crecimiento, principalmente el de fabricación de otros tipos de equipo de transporte (25 %).
Asà mismo, el año pasado, de los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 11 registraron variaciones negativas en su producción real. La mayor contribución negativa la puso Barranquilla que restó 0,5 puntos porcentuales a la variación total nacional y tuvo una variación del -6,7 %.
A lo largo del año también se vieron reducciones en las ventas reales (1,9 %) y el personal ocupado (0,8 %).
Respecto al comercio, el crecimiento del 2,1 % en todo 2024 es producto de variaciones positivas en 13 lÃneas de mercancÃas, encabezadas por equipo y aparatos de sonido y video (15,7 %), y solo seis de ellas registraron variaciones negativas, la más alta fue la de artÃculos de ferreterÃa, vidros y pinturas (-4,3 %).
Fuente: DANE.
Por su parte, la lÃnea de mayor contribución positiva al comercio fue vehÃculos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, mientras que las principales contribuciones negativas se registraron en la lÃnea de Prendas de vestir y textiles.
Solo en diciembre, las ventas del comercio minorista aumentaron 7,8 % frente a las registradas en el mismo mes de 2023 y 16 lÃneas de mercancÃa registraron variaciones anuales positivas, cifra que llega hasta el 9,2 % cuando se excluye el comercio de combustibles. Además, el personal ocupado decreció 1,7 % en relación con el mismo mes de 2023.
—