El DANE reveló que la producción de la industria manufacturera presentó una variación de -4,8 % en junio de 2024.
Con este dato se confirma por segundo mes consecutivo una caída en el indicador.
Vale mencionar que en el mes de marzo este indicador llegó a su peor nivel en el año cuando presentó una caída de 11,1 %.
Por otro lado, en junio las ventas reales cayeron 4,4 % y el personal ocupado 1,2 %.
Es importante resaltar que, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 30 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,7 puntos porcentuales a la variación total anual y 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,8 puntos porcentuales a la variación total.
Dentro de las que presentaron la mayor caída fueron: la fabricación de vehículos automotores 63,9 %, fabricación de piezas y partes -35,1 % y el curtido y recurtido de cueros -24,3 %.
Los que más crecieron fueron: la fabricación de otros tipos de equipo de transporte 18 %, la trilla de café 6,8 % y la transformación de la madera 6,5 %.
Aumentaron ventas del comercio minorista
Otro de los datos que reveló el DANE es acerca del comportamiento de las ventas reales del comercio minorista, estas aumentaron 1,5 % en junio y el personal ocupado decreció 0,8 % en relación con el mismo mes de 2023.
Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 2,7 %.
En la variación año corrido las ventas presentaron una caída de 2,2 % y en la variación de 12 meses la baja fue de 5,2 %.
—