Un nuevo reporte del DANE da cuenta de que, en agosto de 2023, la producción de concreto premezclado en Colombia alcanzó los 592,1 miles de metros cúbicos.
Según el informe, el resultado da cuenta de una caída del 5,6 % cuando se compara con el mismo mes del año 2022, momento en el que se produjeron 627,2 miles de metros cúbicos.
Dice el reporte que la variación anual en la producción del concreto premezclado de Colombia, para agosto de 2023 comparado con el mismo mes de 2022, se explicó principalmente por la caída en el destino vivienda (-5,1 %), segmento que restó 3,2 puntos porcentuales a la variación total en el país.
“En agosto de 2023 comparado con el mismo mes del año anterior, la disminución de 5,1 % en la producción de concreto premezclado para el destino Vivienda, obedece al decrecimiento de 21,3 % en la vivienda VIS, que restó 7,8 puntos porcentuales a la variación total”, dice el informe del DANE.
Mientras tanto, la vivienda No VIS dio cuenta de una variación anual del 17,8 %, contribuyendo con 4,6 puntos porcentuales a la variación total.
Otros datos de la producción de concreto premezclado en Colombia
“Al comparar agosto de 2023 frente al mismo mes de 2022, el decrecimiento en la producción de concreto premezclado se produjo principalmente por la disminución registrada en el departamento del Valle del Cauca (-30,6 %), el cual restó 3,3 puntos porcentuales a la variación total”, sentencia el reporte para Colombia.
Aclarando en todo caso que la caída en el destino vivienda fue explicado principalmente “por el comportamiento presentado en el departamento del Valle del Cauca, el cual restó 2,8 puntos porcentuales a la variación total”.
Al acercar la lupa en el reporte del DANE se ve que la disminución de la variación en el departamento del Valle del Cauca tuvo su explicación también por la caída en el destino Vivienda, la cual restó 26,6 puntos porcentuales a la variación anual de este departamento.
Recomendado: La venta de viviendas nuevas en Colombia se podría recuperar con la Inteligencia Artificial
Finalmente, “en lo corrido del año, la producción de concreto premezclado alcanzó los 4.499,3 miles de metros cúbicos, con una variación de -1,4% en comparación con lo registrado en el periodo enero – agosto de 2022, en el que se produjeron 4.564,1 miles de metros cúbicos”, concluye el informe del DANE.