La Procuraduría General de la Nación anunció que será la entidad responsable de supervisar el cumplimiento de los compromisos asumidos tras la cumbre Energética celebrada en Barranquilla.
El principal objetivo del encuentro fue discutir medidas para encontrar una solución al problema tarifario, que ha sido la queja durante años en la región.
En la mesa intervinieron, entre otros, el ministro de Minas y Energía, gobernadores del Atlántico, La Guajira y Sucre, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, comisionados expertos de la CREG, así como senadores y representantes de los usuarios, de los generadores y comercializadores.
Igualmente, continuará acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se presenta, “siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley”, informó la Procuraduría.
El órgano de control resaltó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) finalmente alcanzara el quórum necesario con la participación de cuatro miembros expertos en propiedad, aunque todavía falta la designación de dos adicionales.
La presencia de estos expertos es crucial, ya que su papel es determinante tanto en los aspectos técnicos como jurídicos para resolver esta problemática.
En este contexto, el Ministerio Público aseguró que continuará acompañando a las diversas instancias que buscan resolver la crisis, actuando en representación de la sociedad, garantizando los derechos de los consumidores y velando por el cumplimiento de la ley.
Finalmente, la Procuraduría destacó la invitación del Gobierno y de las empresas generadoras de energía para asistir como garante del proceso de diálogo, en reconocimiento al trabajo preventivo que la entidad ha venido realizando para encontrar una solución a esta problemática.
Recomendado: Gobierno Petro anunció la creación de la Empresa Energética del Caribe
¿Cuáles fueron los acuerdos de la Cumbre Energética?
Entre los acuerdos alcanzados para reducir las tarifas de energía en el Caribe se destaca la renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Air-e y Afinia con las generadoras.
Además, se contempla la creación de un nuevo marco regulatorio en Colombia que permita establecer un mercado especial para los usuarios más vulnerables del Caribe.
Según el Ministerio de Minas y Energía, estos cambios se llevarán a cabo a través de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Finalmente, los acuerdos también incluyeron la creación de una mesa de trabajo para coordinar medidas estructurales que aseguren la generación de energía a partir de fuentes renovables, como parte de la transición energética, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía.
—