La Procuraduría solicitó al gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), Carlos Felipe Reyes, suspender el contrato de Colaboración de la ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’.
El contrato empresarial No. 430-2023 suscrito el 27 de diciembre de 2023 con la Constructora Las Galias SAS, según la Procuraduría, tiene circunstancias que podrían poner en riesgo la ejecución del proyecto
En la comunicación, la entidad revela que durante la inspección disciplinaria que adelantó el pasado 15 de enero recaudó elementos de juicio que advierten vacíos en la definición de temas claves para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto.
Además de falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias, entre otros motivos.
Recomendado: ¿Por qué está en riesgo la nueva megavía entre Cartagena y Barranquilla?
Las razones para frenar la construcción de la ciudadela de Suba
El ente de control señala que “los negocios jurídicos de las entidades estatales deben estar diseñados, pensados y planeados acorde con la necesidad que se busca satisfacer y no puede haber lugar a la improvisación (…)”.
Asegura que, “la ligereza en la planeación de los negocios contractuales menoscaba el interés general”, razón por la cual antes de celebrar el negocio jurídico se exige a la entidad contratante prever, asegurar y/o solucionar circunstancias de cualquier orden, que tengan incidencia en la ejecución para evitar tropiezos y dilaciones que puedan poner en riesgo los recursos públicos.
La procuradora tercera delegada para la contratación estatal afirma en su misiva que durante la visita a Renobo le llamaron la atención las condiciones suspensivas, resolutorias y el plazo extintivo.
Agrega que, “existen situaciones que son imperiosas de definir y precisar para precaver litigios y posibles demandas al Distrito que frenen el proyecto, como casualmente sucedió con el mismo contratista en el caso del proyecto de San Bernardo”.
Finalmente, el Ministerio Público precisa que no se opone a las políticas de la administración distrital para la construcción y adecuación de obras de urbanismo, infraestructura, transporte público o proyectos de vivienda, sin embargo, como garante del interés general hace un llamado para que se evalúe si en las condiciones expuestas es oportuno y posible ejecutar el citado proyecto.
Recomendado: Transportadores de Colombia alertan por aumento en precios de peajes: ¿Habrá paro?
¿Por qué hay polémica por la construcción?
El acuerdo tiene un valor de $370.419 millones y cuenta con el respaldo financiero del Gobierno Nacional para la edificación de una universidad pública en la zona de Suba.
La principal disputa en torno al proyecto se centra en el hecho de que se planea construir sobre los terrenos que inicialmente habían sido adquiridos para la construcción de la ALO norte.
Cabe mencionar que este proyecto era uno de los proyectos bandera de Claudia López. En diciembre el alcalde electo, por ese momento, Carlos Fernando Galán le pidió a Claudia frenar el proyecto, “respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y a Renobo que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso”.
Y agregó, “no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”
—