La Procuraduría Indaga las acciones del Ministerio de Minas y Energía, para mitigar los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ en el sector eléctrico del país.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas y Energía, informar las acciones y medidas adoptadas para mitigar el riesgo de interrupción del suministro de energía por el Fenómeno de El Niño en el país.
La solicitud se da en el marco de las reiteradas alertas emitidas por el ente de control sobre el riesgo de interrupción del suministro de energía, especialmente en las regiones más afectadas por la sequía que ha generado el fenómeno de ‘El Niño’.
Destacado: Contraloría preocupada por futuro energético de Colombia tras subasta de Cargo por Confiabilidad
“El requerimiento se realiza luego de las actuaciones preventivas y reiteradas alertas emitidas por el ente de control a las autoridades nacionales y departamentales, que advertían entre otros, a dar cumplimiento al marco normativo que regula las acciones de prevención, mitigación y atención del Fenómeno de El Niño y los impactos previstos”, explicó la entidad.
Requerimientos de la Procuraduría al Minminas
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, deberá presentar un reporte a la Procuraduría en el que se incluya:
- La situación actual de los embalses, específicamente en lo referido al volumen útil de los embalses del Sistema Interconectado Nacional.
- El análisis de vulnerabilidad relacionado con las proyecciones de niveles deficitarios de aportes hídricos.
- Análisis de las demás variables como son la demanda, la generación térmica, los intercambios internacionales y otras fuentes de generación (solares, eólicas, cogeneradores y auto generadores).
Finalmente, la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios confirmó que el requerimiento de información también se hizo extensivo al viceministerio y al director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), así como a la gerente General (XM), operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.
¿Qué ha pasado con el nivel de embalses?
El Fenómeno de El Niño sigue generando algunas presiones para Colombia, así lo evidencia un reciente informe del el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre el nivel de algunos de los embalses del país.
Dice el reporte del Ideam que la baja del nivel de los embalses en Colombia ve escenarios más críticos hacia el oriente del país, con un dato cercano al 37,54 %.
El mismo reporte muestra que seguido se encuentra Antioquia, con un 56,46 % y el centro del país con un 54,88 %.
Agrega el Ideam que el nivel de los embalses en Colombia ve escenarios de presión, aunque en menor medida, en regiones como el Valle, Caldas y el Caribe con porcentajes que se mueven entre el 61,75 % y el 69,15 %.
—