Procuraduría investiga a cuatro ministros del Gobierno Petro por caso Fomag

La Contraloría también le ha puesto la lupa al caso, semanas atrás sostuvo que realizó una auditoría financiera.

Ministros y exministros investigados en caso Fomag
Ministros y exministros investigados en caso Fomag. Imagen: fotos tomadas de Presidencia.

La Procuraduría ordenó una investigación disciplinaria en contra de cuatro ministros del Gobierno Petro por presuntas irregularidades en el sistema de salud de los profesores (Fomag).

Dentro del documento que expone los nombres de los jefes de las carteras están: ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y la saliente ministra de Educación, Aurora Vergara.

La lista de vinculados, conocida por W Radio, también incluye al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, Georgina del Carmen Arroyo, representante del Fecode y miembro del Consejo Directivo del Fomag; Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, entre otros miembros.

Cabe mencionar que la decisión de la Procuraduría se produjo tras una alerta del Ministerio Público en un informe preventivo dirigido a los integrantes del Consejo Directivo del FOMAG. Este documento se basa en un informe que indica que, desde el primer mes de implementación del modelo de salud, la Procuraduría advirtió que este no funcionaría. El ente de control sostiene que se pudo poner en riesgo $18,2 billones.

Fomag
Procuraduría entra a investigar en caso Fomag. Imagen: Valora Analitik

Por ello, la Procuraduría emitió varias órdenes, entre ellas, practicar una inspección disciplinaria a la Fiduprevisora para «verificar y allegar los soportes de las actuaciones adelantadas con ocasión de la implementación del nuevo modelo de salud para el Magisterio».

Más investigaciones en caso Fomag

La Contraloría también le ha puesto la lupa al caso, semanas atrás sostuvo que realizó una auditoría financiera al Fomag para la vigencia del 2023.

En el marco de la investigación, se informaron 17 hallazgos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno de otra incidencia y seis tienen incidencia fiscal.

Recomendado:  Colombia se salva de pagar $4,5 billones por caso del Magisterio

El hallazgo de mayor cuantía, dijo la Contraloría General de la República, corresponde a la destinación indebida de recursos del Fomag al pago de sanción moratoria establecida en la Ley 50 de 1990 e indemnización por interés a las cesantías.

Así mismo, los otros hallazgos de alta cuantía se establecieron al determinarse que con recursos del Fomag, dijo la Contraloría General de la República, “se pagó de manera inoportuna solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas y fallos relacionados con sanción mora y pensiones”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias