La Procuraduría General de la Nación ha extendido la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por tres meses adicionales.
Esta medida se tomó debido a las presuntas irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes el pasado 24 de enero, por el mismo período de tiempo.
Las faltas disciplinarias, provisionalmente calificadas como gravísimas y cometidas a título de dolo, incluyen declarar desierta la licitación 001 de 2023, sin los fundamentos necesarios, tanto fácticos como jurídicos y técnicos. Además, se le acusa de declarar una urgencia manifiesta sin justificación aparente para tomar tal decisión.
En ese sentido, el Ministerio Público consideró que las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido, motivo por el cual de reintegrarse el disciplinado al cargo podría darse la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio.
Procuraduría suspensión de canciller Álvaro Leyva
El órgano de control, que adelanta el juicio disciplinario, agregó que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos, por lo que confirmó que esta decisión se extenderá hasta el próximo 24 de julio de 2024.
Asimismo, se determinó que de reintegrarse Leyva Durán se activaría la posibilidad de que interfiera de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los servidores públicos que fueron citados como testigos.
Cabe mencionar que el cargo lo ocupa actualmente Luis Gilberto Murillo, como encargado.
Recomendado: Reversa en adjudicación de licitaciones de Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes de Colombia
El problema con la licitación, ¿qué pasó?
La controversia en torno a la emisión de pasaportes se desencadenó en abril del 2023 con el inicio del proceso de licitación para dicho servicio, valorado en $600.000 millones.
Las complicaciones surgieron cuando varias empresas interesadas plantearon preocupaciones sobre la posible orientación del pliego de contratación para favorecer a una única oferente. A pesar de las alertas recibidas, el Ministerio liderado por Álvaro Leyva continuó con el proceso.
Para agosto, la Unión Temporal Pasaportes 2023, en la que Thomas Greg & Sons tiene participación, fue la única entidad que se presentó a la licitación.
En paralelo, tanto la Fiscalía como la Procuraduría iniciaron investigaciones sobre el proceso.
A pesar de estas indagaciones, la Cancillería procedió a publicar la calificación de la propuesta de dicha empresa, otorgándole la puntuación más alta. Posteriormente, declararon desierto el proceso.