Las delegaciones del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicaron un comunicado sobre los avances en el segundo ciclo de la mesa de diálogos. Ambas partes informaron que están definiendo la agenda de las negociaciones.
En el segundo ciclo de conversaciones, que se está adelantando en Ciudad de México, se definieron “temas sin los cuales es imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz”.
Lo primero es la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde. Además, la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de los diálogos.
También, los términos de referencia para los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac).
Además, definieron adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió el bajo Calima (Valle del Cauca) y medio San Juan (Chocó). Finalmente, las dos partes trabajarán en un acuerdo de pedagogía y comunicaciones.
Recomendado: Estos son los puntos que Colombia y el ELN discutirán en los diálogos de paz
Los otros avances en el segundo ciclo de conversaciones del proceso de paz
Las delegaciones también informaron que se trataron denuncias presentadas, tanto por el Gobierno de Colombia como por el ELN, respecto a violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
E informaron que recibieron al ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, “primer alto funcionario del Estado colombiano que asiste a la Mesa». Osuna explicó en sesión plenaria el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria.
Osuna insistió en la continuidad de la gestión para alivios humanitarios a los presos políticos del ELN.
Con la discusión de la Agenda de Diálogos, buscan “comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y el cese del fuego de carácter bilateral”.
—