Procaps, la empresa de servicios farmacéuticos y de salud de América Latina, está llevando a cabo una investigación interna sobre el tratamiento contable histórico y la divulgación de estados financieros relacionados con un préstamo de US$2,5 millones.
Lo anterior se lleva a cabo en el contexto de una carta recibida del mercado de valores Nasdaq, en la cual se notificaron ciertos incumplimientos.
La compañía detalló en el informe 6-K, que la investigación iniciada por el comité de auditoría se ha ampliado para incluir otras transacciones históricas con partes relacionadas.
Desarrollo de la investigación de Procaps
El 3 de julio de 2024, Deloitte, la firma de contadores públicos registrados e independientes de la empresa, retiró su informe de auditoría sobre los estados financieros consolidados de 2021 y 2022, emitido el 12 de mayo de 2023.
Deloitte expresó dudas sobre las transacciones relacionadas con esta situación y solicitó que la compañía notificará revisiones sobre los estados financieros tras la conclusión de la investigación.
Asimismo, solicitó que la compañía notifique al público que el informe de auditoría emitido el 12 de mayo de 2023 no es confiable y que se emitirán estados financieros revisados tras la conclusión de la investigación.
La gerencia de la compañía, el comité de auditoría y Deloitte han discutido la situación y están trabajando en un proceso de remediación para abordar los hallazgos provisionales de la investigación.
Recomendado: Procaps revela nuevos resultados financieros y pronostica entorno desafiante
La investigación continúa en curso y la compañía espera tomar una decisión final sobre los estados financieros lo antes posible. Hasta la fecha, el comité de auditoría no ha determinado que los estados financieros contengan errores materiales o requieran una reformulación.
La compañía se comprometió a actualizar la información contenida en estas declaraciones prospectivas conforme se obtenga nueva información o se desarrollen eventos futuros.
Por último, Procaps dijo:»Como parte de una investigación interna en curso previamente anunciada, el auditor independiente de Procaps, Deloitte & Touche, solicitó recientemente que notificáramos al público que ha retirado su informe de auditoría sobre los estados financieros consolidados de la compañía para los años completos 2022, 2021 y 2020, presentados el 12 de mayo de 2023 en el informe anual de la compañía en el formulario 20F».
Aunque el retiro implica que los estados financieros requieren una revisión adicional, en este momento la compañía no ha determinado que los estados financieros contengan un error material o que requieran una reformulación. «Nuestro equipo de gestión, bajo el nuevo liderazgo del CEO Jose Antonio Vieira, está comprometido a asegurar una revisión completa, justa y exhaustiva».
—