El paro camionero en Colombia, desatado esta semana por el incremento del combustible ACPM en Colombia, ha ocasionado perjuicios en varios sectores económicos y la actividad de transporte aéreo no es la excepción.
En la tarde de este miércoles, Terpel anuncio que la reposición de los inventarios del combustible de aviación Jet A1 en Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga se está viendo interrumpida debido a los bloqueos.
«A pesar de los esfuerzos de Ecopetrol es cierto que existen algunos problemas para la distribución de combustibles producto del paro y los bloqueos que vive el país. Las autoridades están al tanto de la evolución del tema», dijo la compañía.
Como consecuencia, sus inventarios en los Aeropuertos Rafael Núñez (CTG), Simón Bolívar (SMR), Camilo Daza (CUC) y Palonegro (BGA) han disminuido.
“Desde Terpel, hemos activado nuestros planes de contingencia para mantener nuestro habitual servicio, y es así como esperamos dar continuidad a la operación, manteniendo inventario suficiente hasta que se normalice la situación, advirtiendo que de no solucionarse nos enfrentaremos ante un posible desabastecimiento, totalmente ajeno, irresistible e imprevisible para Terpel”, comunicó.
Teniendo en cuenta que existe incertidumbre sobre el desbloqueo las vías, la compañía sugirió la racionalización del combustible Jet A1 al máximo en dichos aeropuertos.
Aerolíneas anuncian medidas para proteger a pasajeros
Sumado a lo anterior, por los bloqueos de los transportadores en las vías del país, los pasajeros con vuelos programados para este miércoles han tenido dificultades para cumplir sus itinerarios en los aeropuertos del país.
Ante esto, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) emitió una circular a las aerolíneas que operan la ruta Bogotá – Villavicencio para adoptar medidas temporales y facilitar el transporte de pasajeros, correo y carga debido a problemas de conectividad terrestre.
Por su parte, las aerolíneas ya han activado sus planes de contingencia y divulgado a los usuarios las alternativas para tener en cuenta ante esta situación.
Recomendado: Paro camionero: Conozca el reporte de movilidad en Bogotá para este miércoles 4 de septiembre
Avianca anunció que desde hoy tendrá operaciones adicionales a Neiva, Villavicencio, Ibagué y Yopal.
Además, proporcionará techos y tarifas especiales para todos los destinos al interior de Colombia. Puntualmente, en todas las rutas nacionales de menos de 350 kilómetros, los clientes tendrán vuelos con un techo tarifario por trayecto de $280.000 más tasas e impuestos; en las de más de 350 kilómetros la tarifa será de $330.000.
La empresa también ofreció cambios voluntarios sin costo adicional.
En la misma línea, Latam Airlines indicó en una comunicación oficial que todos sus pasajeros podrán realizar cambios en su fecha de viaje sin pago de penalidad hasta siete días después de la fecha original de viaje y sujeto a disponibilidad de silla en la misma cabina que adquirió el ticket.
—