Las monedas de Colombia, México, Perú, Chile y Brasil se devaluaron en octubre frente al dólar estadounidense, según el ranking que realiza Valora Analitik de manera mensual.
Recomendado: Peso colombiano, único devaluado entre grandes economías de América Latina en septiembre
Un informe del Banco de Bogotá destacó que, en octubre, el dólar se valorizó a nivel global por cuenta de un aumento en la aversión al riesgo y por el ajuste de las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal: “como resultado, la divisa reportó una significativa apreciación, en particular frente a las monedas de Latinoamérica (4,4 %)”.
Con esto en mente, en el último mes, el real brasileño alcanzó la mayor pérdida de valor, con una variación del -7,68 % frente al dólar. En segundo lugar, se ubicó el peso chileno, con el -7,14 %.
En estos países, además del ajuste del dólar a nivel global, influyeron en el resultado los menores precios del cobre (Chile) y los mayores riesgos fiscales (Brasil), según el informe.
La menor depreciación la registró el sol peruano, que solo cambió -1,65 %. También estuvo en la franja inferior el peso mexicano, que varió el -3,01 %.
¿Qué pasó con el peso colombiano en octubre?
El peso colombiano terminó el mes con una devaluación del -5,51 % respecto al dólar. A pesar de que la divisa estadounidense alcanzó un valor mínimo de $4.191 en el mercado el primero de octubre, desde la segunda semana la curva marcó una tendencia ascendente.
El dólar en Colombia registró su mayor valor los últimos días de octubre, ubicándose por encima de $4.430, a pesar de que todas las encuestas coincidían en que no superara los $4.200, según los analistas consultados. De hecho, fue la cifra más alta en un año.
El Banco de Bogotá explicó que las alertas fiscales de las últimas semanas, por cuenta del posible incumplimiento de la Regla Fiscal y debido a un proyecto de ley que supone un mayor gasto (la reforma al Sistema General de Participaciones o SGP), aceleraron la devaluación del peso colombiano en la última semana de octubre.
De hecho, según el análisis, los volúmenes de negociación aumentaron un 21 %. El banco prevé que en el corto y mediano plazo la tasa de cambio estará del lado alcista, precisamente por la persistencia de los riesgos fiscales, la perspectiva de una moderación en la economía global y la reducción del diferencial de tasa de interés frente a EE. UU.
—