Las principales monedas latinoamericanas se devaluaron en noviembre frente al dólar: el real brasileño volvió a liderar

El sol peruano fue la única moneda que se revaluó respecto al dólar en noviembre entre las principales divisas latinoamericanas

Monedas latinoamericanas
La mayor pérdida de valor respecto a la divisa estadounidense al finalizar noviembre fue para el real brasileño. Foto: Flickr Banco Central BR.

Las monedas de Colombia, México, Chile y Brasil se devaluaron en noviembre frente al dólar estadounidense, mientras que el sol peruano se revaluó, según el ranking que realiza Valora Analitik de manera mensual.

El dólar se ha fortalecido a nivel global en un contexto de menor apetito por riesgo de los inversionistas ante la expectativa por la evolución de la política monetaria en Estados Unidos, según el más reciente informe de mercado cambiario del Grupo Bancolombia.

El índice del dólar estadounidense, el DXY, ganó un 0,91 % de valor en el último mes, superando los US$106,71, frente a otras seis monedas fuertes: el euro, el yen japonés, la libra esterlina británica, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

En Latinoamérica, la mayor pérdida de valor respecto a la divisa estadounidense al finalizar noviembre fue para el real brasileño, con una variación del -4,58 %. En segundo lugar, se ubicó el peso chileno, con el -2,84 %.

Monedas latinoamericanas, noviembre 2024
Fuente: Valora Analitik.

Por su parte, el peso mexicano culminó el penúltimo mes del año con una variación del -1,69 % respecto al dólar.

Finalmente, el sol peruano fue la única moneda que se revaluó respecto al dólar en noviembre, tras ganar un 0,81 % de valor.

Así se comportó el peso colombiano en noviembre

El peso colombiano terminó el mes con una devaluación del -1,76 % respecto al dólar. A pesar de que la divisa estadounidense alcanzó un valor mínimo de $4.290 en el mercado el 7 de noviembre, se mantuvo en promedio en $4.430.

Además, el dólar en Colombia alcanzó un valor máximo de $4.530 el 13 de noviembre. Ese mismo día, en el mercado internacional, la moneda se ubicó en el nivel más alto desde abril, luego de conocerse que la inflación en EE. UU. fue del 2,6 % anual en octubre.

El Grupo Bancolombia proyecta un peso menos fuerte en lo que resta del año, respecto al promedio del primer semestre de 2024, según el informe de mercado cambiario del pasado viernes, debido a la incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade (inversión en moneda local para obtener un beneficio en moneda extranjera).

“En este contexto, la perspectiva para el peso colombiano se ha sesgado al alza, lo que llevaría a que en la última parte del año predominen niveles entre $4.250 y $4.350”, concluyó el análisis.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias