Desde la duración hasta el enfoque y los requisitos para postularse entran en las diferencias entre especialización y maestría. Y conocerlas es clave para tener claridad a la hora de elegir cuál hacer. Una decisión que no se puede tomar a la ligera, además, por la importancia que tienen los posgrados para los empleadores.
De acuerdo con Statista, el 92 % de empleadores de distintos sectores económicos consideraron, en 2022, contratar egresados de programas de posgrados. Esto significa un aumento del 12 % en comparación con 2020.
De ahí, la importancia de tener claras las diferencias entre especialización y maestría.
De acuerdo con José Carrillo, VP de Alianzas del Westfield Business School, “antes de considerar las particularidades de cada programa, es fundamental que la persona tenga identificada sus aspiraciones; establecer, por ejemplo, si se ve como alguien capaz de dirigir un equipo o si, por el contrario, se visualiza siendo el mejor en un área muy específica del negocio».
Y ahí una de las diferencias claves: no es tanto si una es mejor que la otra, sino que apuntan a objetivos distintos.
Diferencias entre especialización y maestría
El objetivo de estudiarla
De acuerdo con Carrillo, la especialización ofrece un mayor grado de profundidad, detalle y conocimiento de un área de conocimiento. Por su parte, la segunda “brinda una aproximación más general de los temas, en la que se pretende una formación más transversal de los negocios y se inculque una mirada más enfocada hacia la gestión”.
La duración
Además, en las diferencias entre especialización y maestría, hay que tener en cuenta que la duración de una y otra.
Las especializaciones suelen ser programas que duran un año, y tienen una intensidad horaria que busca ser compatible con los horarios laborales. Mientras tanto, las maestrías duran un promedio de dos años y tienen una carga horaria mayor.
Sin embargo, hay que hacer un paréntesis en este punto. Según Carrillo, “en los últimos años, y gracias a la virtualidad y a las herramientas digitales, han surgido alternativas de MBA que se dictan de forma 100% virtual, duran 16 meses. Estas modalidades garantizan que los alumnos puedan mantener su nivel de ingresos, su calidad de vida y, paralelamente, sean más competitivos”.
Recomendado: Aulas Solares Interactivas, la energía que le pone el GEB a la educación
Requisitos para postularse
En términos generales, las especializaciones surten un proceso de documentación y entrevista para establecer la admisión de los postulados. Las maestrías, adicionalmente, exigen un mínimo de experiencia profesional.
Los programas de MBA requieren de 2 años y los de Executive MBA, dependiendo del país, pueden llegar a solicitar hasta 8 años de trayectoria probada.
«Este punto es determinante y dice mucho del enfoque de cada programa”, asegura Carrillo sobre este punto de las diferencias entre especialización y maestría.
Factor económico
Aunque los precios varían, las especializaciones suelen costar menos que las maestrías. No obstante, los egresados de programas de maestría como los MBA reciben mayores ingresos en el largo plazo. El retorno de inversión en un periodo cercano a los 2 años puede ser de entre el 30 % y el 50 %.