La Superintendencia de Sociedades de Colombia aceptó a AutoStok S.A.S., la firma concesionaria que maneja gran parte de los vehículos Renault en el país, en proceso de reorganización empresarial.
Esta figura no significa una quiebra de la compañía, sino, por el contrario, una opción para reestructurar sus pasivos y gestionar acuerdos con sus deudores para salvarla.
Según los documentos de la entidad, la empresa había solicitado el ingreso al proceso el 30 de septiembre de 2024 y fue aceptada el 31 de octubre de este año. Lo anterior, teniendo en cuenta que, hasta el año pasado contaba con 198 empleados, de los cuales 66 eran mujeres y 132 hombres.
Aunque Renault es hoy en Colombia la segunda marca que más vehículos vende -más de 19.000 unidades entre enero y octubre de este año, según el más reciente informe de Fenalco y la ANDI, sus ventas han caído alrededor de 14 % en esos meses, versus otros competidores que lo siguen de cerca como Kia, que está en la tercera posición con 18.413 unidades y un crecimiento de 52,1 %. Solo en octubre, Renault fue la que más vendió con 2.482 unidades.
AutoStok S.A.S. cuenta con tres sedes de venta en Bogotá en los sectores de La Felicidad, La Madelena y Morato; y una más en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca.
La historia de AutoStok en Colombia
AutoStok fue fundada en 1982 por Alirio Alarcón como una compañía de venta de vehículos. Dos años después, en 1984, la empresa fue nombrada por la Ensambladora Sofasa S.A. como servicio autorizado de la marca francesa de automóviles, Renault, en Colombia.
En 1997, la empresa abre la primera sala de venta Renault AutoStok ubicada en Calle 100, en Bogotá. Un año más tarde, Sofasa lo nombra concesionario Renault y años después, en el 2005 se inaugura la segunda sala de exhibición ubicada en la zona de Morato, que actualmente sede principal.
Pero Auto Stok no solo se enfocó en el negocio de venta de vehículos en Colombia, sino que también creo una red para atender los requerimientos de estos. Fue así como el 27 de noviembre de 2008, se inaugura un nuevo punto de servicio Renault Minuto Mecánica y Renault Minuto Carrocería en el sector del 7 de agosto, incursionando en el sector de repuestos y servicio.
Más adelante, en diciembre de 2009, se inaugura una nueva sala de ventas de vehículos nuevos y taller de servicio autorizado en el sector de Madelena; y en febrero de 2010 aparece el primer concesionario de la línea pro+.
En marzo del 2011 se inauguró una nueva sala de ventas ubicada en el sector de Restrepo. El 13 de diciembre de 2009 apareció la primera sede en Cúcuta, una sala de ventas y taller se servicio autorizado Renault, siendo el primer y único concesionario en esta ciudad.
Finalmente, el 4 de noviembre del 2012 se inaugura en la ciudad de Barranquilla la sala de venta de vehículos nuevos, taller autorizado Renault y Renault Pro+.
—