El gobierno del presidente Gustavo Petro estarÃa considerando respaldar el proyecto de ley presentado por el Partido Liberal, que busca revivir algunos puntos clave de la reforma laboral original impulsada por el Ejecutivo y que se hundió en la Comisión Séptima del Congreso.
La mini reforma del Partido Liberal propone que la jornada laboral nocturna comience a las 7:00 p.m. y que el recargo por trabajo en domingos y festivos sea del 100 %.
Estas medidas, que ya habÃan sido incluidas en la reforma del Gobierno, generaron preocupaciones entre los empresarios, especialmente entre los microempresarios, por el posible aumento de los costos laborales.
Estos puntos son considerados como los más representativos de la reforma laboral de Petro.
El proyecto liberal, que consta de solo dos artÃculos, ya fue radicado ante la SecretarÃa General del Senado y cuenta con el respaldo de 27 congresistas del partido.
Gobierno se acercarÃa a negociar con los liberales
Según altas fuentes consultadas por Valora Analitik, el ministro del Interior, Armando Benedetti, estarÃa próximo a anunciar el respaldo oficial del Gobierno a esta mini reforma.
La reciente movida legislativa podrÃa representar una victoria polÃtica para el Partido Liberal y, al mismo tiempo, abrir la puerta a que se amplÃe el número de preguntas incluidas en la consulta popular impulsada por el presidente Petro. Según el Ministerio del Interior, el contenido de este cuestionario se darÃa a conocer el lunes 21 y martes 22 de abril.
Este medio también conoció que, según el ministro Benedetti, el Gobierno quiere incluir en la consulta popular una pregunta relacionada con el acceso al crédito. En especÃfico, se plantearÃa si los ciudadanos están de acuerdo con que los créditos se otorguen a tasas bajas para facilitar su acceso.
Además, este gesto de apoyo a la iniciativa liberal podrÃa facilitar el diálogo con ese partido y allanar el camino para negociar otros proyectos que aún esperan avanzar en el Congreso, como la reforma a la salud, una de las apuestas más fuertes del Gobierno.
Desde el Ejecutivo insisten en que seguirán explorando todos los mecanismos democráticos para sacar adelante las reformas que consideran fundamentales para el paÃs.
—