La primera gran concesión de un ferrocarril que alista el gobierno de Gustavo Petro saldría a licitación en julio, luego de superar diversos retos y complicaciones.
Si bien la fecha se ha venido corriendo desde inicios de año, ya tendría todo listo para publicar pliegos definitivos y así contratarse a finales de 2024.
Así lo confirmó el exministro de Transporte, William Camargo, quien indicó que se trata del tren La Dorada – Chiriguaná, que prevé intervenciones en más de 500 km.
Con esto en mente, la primera gran concesión de un ferrocarril de Petro se concretaría en las próximas dos semanas, es decir, antes de finalizar julio.
¿Cuándo se licitará la primera gran concesión de un ferrocarril de Petro?
Según le dijo Camargo a El Tiempo, el proceso oficial “se debería estar abriendo en las próximas dos semanas”, luego de que no se pudieran concretar los trámites ante el Confis.
Y explicó que esto último no se logró “por efectos también de la convocatoria” que se hizo para la asociación público – privada (APP).
A pesar de lo anterior, el corredor se alista para recibir luz verde, con lo cual comenzaría el proceso licitatorio y la búsqueda de una o varias empresas para operar el tren la Dorada – Chiriguaná.
Para este megaproyecto se invertirán $3,2 billones en los próximos 10 años, con el fin de reactivar el llamado Corredor Férreo Central y así unirlo con el actual tramo activo entre Chiriguaná y Santa Marta, a cargo de Fenoco.
Eso sí, desde algunos sectores, han lanzado críticas sobre los detalles de la concesión, teniendo en cuenta que no prevé un cambio de trocha para ponerla a punto con los estándares internacionales.
Al margen de lo anterior, la primera gran concesión de un ferrocarril de Petro incluirá 1.480 obras hidráulicas, que permitirán prevenir -en un futuro- inundaciones sobre los 522 kilómetros del corredor.
Así mismo, construirá un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga en La Dorada.
Igualmente, se destaca la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso (Puerto Wilches) y la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.