El primer proyecto de energía solar en el que participa una comunidad indígena dio un importante paso de cara a garantizar su ejecución en el corto plazo.
Según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), una empresa del Grupo Bicentenario, ya se firmó un mandato de evaluación para financiar esta iniciativa por $145.000 millones.
De esta forma, se analizará la posibilidad de inyectar este capital y así darle rienda suelta al primer proyecto de energía solar en el que participa una comunidad indígena, que proviene de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Primer proyecto de energía solar en el que participa una comunidad indígena
Este proyecto pionero, centrado en un modelo de trabajo colaborativo con las Kankurwas Originarias de Seykúmuke y Numa’ka del Pueblo Arhuaco, los hace partícipes de los beneficios ambientales y económicos del mismo.
En total, Terra Site I contempla la instalación de 267.000 paneles solares en seis plantas, cada una con una capacidad de generación de aproximadamente de 26,7 MW.
De acuerdo con la FDN, se desarrollará en tres fases, de las cuales la primera contará con dos plantas y una inversión de US$50 millones.
Su construcción y operación estará a cargo de Greenwood Energy, una de las subsidiarias de energía renovable de Libra Group, un grupo empresarial privado cuyas subsidiarias tienen activos y operaciones en casi 60 países.
Eso sí, su aliado principal será la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, tal y como explica el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Francisco Lozano.
“Estamos muy emocionados de avanzar en la financiación del primer proyecto asociativo con una comunidad indígena, el cual contribuirá a la transición energética”, dijo el empresario.
Y añadió que este también ayudará a la preservación y expansión de la reserva ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta y a los objetivos en reducción de emisiones de carbono del país.
“Pero, sobre todo, beneficiará a la comunidad indígena Arhuaco pues recibirán el pago de una tasa ambiental del 5 % sobre las utilidades y después de 25 años de operación se les transferirá el proyecto”, añadió.
Modelo para otros inversionistas
En todo caso, este piloto de proyectos asociativos servirá, además, como modelo para que otros inversionistas realicen sus negocios de manera conjunta con estos grupos poblacionales.
La Iniciativa Terra Site I proporcionará beneficios ambientales y sociales para la región y todo el país.
Por un lado, permitirá la preservación de la reserva ambiental de la Sierra Nevada, a través de la adquisición indígena de más de 120 mil hectáreas para conservación.
Así mismo, los tres sitios del proyecto, compuestos por dos plantas solares cada uno, contribuirá a la reducción de más de un millón de toneladas de CO2 durante 35 años.
Adicionalmente, se construirá una nueva aldea indígena por sitio, que tendrá su propio suministro de energía 100 % limpia, según la información suministrada por la FDN.
Se espera que la construcción del proyecto comience a finales de 2024 y entre en operación a principios de 2026.