Primer informe de Fitch sobre la ley de financiamiento: no será suficiente, dijo

- Publicidad -   La administración del presidente Iván Duque presentó al Congreso un paquete integral de reformas fiscales, la llamada «ley de financiamiento», que incluía recortes en la tasa del impuesto a la renta de las empresas, una ampliación de la base impositiva del IVA que buscaba reducir la tasa del 19% al 18%, […]

 

La administración del presidente Iván Duque presentó al Congreso un paquete integral de reformas fiscales, la llamada «ley de financiamiento», que incluía recortes en la tasa del impuesto a la renta de las empresas, una ampliación de la base impositiva del IVA que buscaba reducir la tasa del 19% al 18%, e incrementos en las tasas del impuesto a la renta personal para personas de altos ingresos.

De acuerdo con un nuevo informe de Fitch Ratings sobre Colombia, el Gobierno [content_control] busca reducir la pesada carga fiscal corporativa, mejorar la competitividad y reducir la informalidad.

Colombia esperaba que la reforma rindiera cerca de 1.4% del PIB en nuevos ingresos en 2019 (incluidas las medidas de la administración tributaria), si se implementa en su totalidad.

Sin embargo, la agencia calificadora internacional considera que el impacto neto de las diversas medidas fiscales será cercano a cero en 2020, ya que se siente el impacto de los recortes de impuestos corporativos.

El Gobierno considera que una mejor administración tributaria y las mejoras en el crecimiento económico y los precios del petróleo producirán más del 1% del PIB en ingresos adicionales en 2020.

Sin embargo, el informe de Fitch, firmado por el analista de soberanos Richard Francis, advierte que hay riesgos a la baja para 2020 si los factores de compensación resultan menos favorables de lo que estiman las autoridades, aunque el objetivo de la consolidación es mucho menos ambicioso (el objetivo fiscal es el 2,2% del PIB, solo un ajuste adicional del 0,2%).

La firma señaló que muchas de las propuestas iniciales resultaron ser controvertidas y fueron rechazadas en el Congreso en noviembre, incluida la ampliación de la base del IVA para incluir más alimentos básicos.

La propuesta final probablemente será diluida, dijo Fitch, con el aumento esperado en los ingresos más bajo que en el proyecto original.

Para cumplir con el objetivo fiscal, el Gobierno tendría que hacer recortes en el presupuesto aprobado en octubre, probablemente debido a recortes en el gasto en infraestructura.
[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.