En apenas dos días, se definirá el futuro del primer ferrocarril que el gobierno de Gustavo Petro quiere sacar adelante y, con esto, el plan para reactivar este modo de transporte luego de varias décadas de haberse congelado en Colombia.
Para lograrlo, el jefe de Estado le dio la orden a su equipo de transporte de terminar de estructurar la concesión del corredor entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).
Expertos del sector consideran que esta es la punta de lanza para revivir las vías férreas y locomotoras, ya que conecta centro y el norte del país, incluyendo los puertos del Caribe pues se puede unir a la concesión actual de Fenoco (entre Chiriguaná y Santa Marta).
¿Cuál es el primer ferrocarril de Petro?
No es, entonces, menor decir que esta semana se define el futuro del primer ferrocarril de Petro, sobre todo porque se conocerán si hay o no empresas interesadas en hacer las obras planteadas por el Gobierno.
Valora Analitik ha podido establecer que, si bien al inicio del proceso licitatorio había 15 compañías que vieron atractivo el megaproyecto, hoy la lista se reduce a apenas dos o tres.
Entre estas, se encuentran la Estructura Plural ERG Dorada -de la cual se desconoce las firmas que la conforman-, la portuguesa Mota Engil y la colombiana Infraestructura Nacional del reconocido empresario del sector, Yamill Montenegro.
Las empresas deberán confirmar este 22 de enero si presentan o no una propuesta formal para pujar por el megaproyecto, que incluye una concesión a 10 años e inversiones por $3,4 billones.
Así las cosas, este miércoles, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) conocerá si la iniciativa clave del Gobierno podrá continuar su proceso o será declarada desierta tras varios años de trabajo.
Dudas y tiempos apretados en el proceso
Eso sí, aún hay incertidumbre sobre si habrá participación desde el sector privado en el primer ferrocarril de Petro, teniendo en cuenta que los interesados han pedido más tiempo para presentar sus ofertas formales.
De hecho, en las más recientes observaciones al proceso, varias compañías insistieron en que se deben ampliar nuevamente los plazos o aplicar una nueva suspensión de los términos para terminar de alistar la documentación necesaria.
Por lo pronto, la ANI se mantiene en que el cierre de ofertas se dará este 22 de enero, a las 10 a.m., e insiste en que los tiempos ya se han corrido en el pasado para garantizar la pluralidad de oferentes.
La APP del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná busca entregar en concesión el corredor de más de 500 km y darle un nuevo impulso con obras de mejoramiento y rehabilitación, así como de construcción de puntos clave para su operación.
El plan del Gobierno apunta a que el movimiento de carga por este tren se dispare desde las 250.000 toneladas por año que se mueven en la actualidad a más de tres millones.